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A finales del siglo pasado, nació en Europa un personaje que dedicó su vida al estudio del derecho, buscando una explicación a la gran pregunta que se planteaban los tratadistas sobre el trascendental tema: ¿Cómo y por qué está organizada la sociedad de una determinada forma que pueda entenderse entre sus miembros, y logre, bien que mal, un resultado que todos-o por lo menos la mayoría- lo acepten para vivir o sobrevivir en paz con sus semejantes, dejando la guerra como una alternativa excepcional, de fuerza, y en todo caso, no permanente, que permitiera la convivencia pacífica entre sus miembros? Dicho de otro modo, darle forma más perfeccionada a lo que en su época Juan Jacobo Rousseau llamó el contrato social.

El ser humano, desde sus más primitivos inicios , ha tratado de buscar una explicación de cómo y por qué la sociedad en general, puede vivir de tal forma organizada, que todos acepten determinadas normas, que por su simpleza todos acepten como normas que permiten adecuarse a todos los sistemas de vida, respetando condiciones políticas, económicas y sociales que logren lo que modernamente se conoce como una paz social.

Lo que actualmente sucede en El Salvador nos da un reflejo de lo que realmente siempre ha motivado a que la sociedad busque el lugar correcto de quién es quién en esta sociedad, y produzca algunas fisuras y divergencias en la estructura del Estado. Es por ello que traemos a cuento a este personaje, Hans Kelsen, quien en su lucha por investigar cómo está estructurada la sociedad humana- cualquier sociedad humana- indistintamente del tiempo que se viva, pero que se respete por gobernantes y gobernados, en bien de toda la comunidad.

Es de esa forma que Kelsen, en su obra “Teoría pura del derecho”, plantea como explicación la teoría de la famosa pirámide de Kelsen, en donde coloca a la Constitución como la ley primaria y más poderosa, en la cúspide de una pirámide, la cual está asentada en una plataforma más amplia, formada por las leyes secundarias, que a su vez se asientan en otra plataforma, donde se incorporan los reglamentos y éstos, a su vez, en las órdenes y así sucesivamente, dándoles a cada plataforma un valor real pero cada vez menor, de tal forma que un reglamento no tendrá jamás más valor que una ley secundaria, ni esta más valor que la Constitución.

Sin embargo, hemos notado cómo en el presente existe confusión entre los funcionarios  electos, quienes no logran separar ni siquiera los tres poderes del Estado -hoy llamados órganos-, y tal circunstancia nos deja escuchar, con alguna frecuencia, frases con poco sentido real de cómo  y por qué debemos respetarnos. En otra época, Luis de Secondant, el célebre Montesquieu, logró teóricamente separar el poder público en tres poderes iguales, quitándole al Rey el ejercicio de los mismos, y creando, separados, el poder de juzgar, a un sector, el poder de hacer las leyes, a otro, y el poder de ejecutarlas, a un tercero, pero en todo caso, a tres organismos separados e independientes.

Lo grave de todo este embrollo es que se observa que son altos funcionarios del Estado quienes, por ignorancia o mala fe, insisten en sostener criterios ya superados por la historia y que ahora, en forma coyuntural, pretenden imponer . Así hemos comprobado que diputados y altos funcionarios del Ejecutivo expresan sin medir los posibles efectos de sus palabras, que la verdad de los hechos tienen que someterse a ese orden que ya ha sido superado por los países modernos y civilizados. Es así como el poder de un funcionario no es mayor que el de otro, por más que se desee. De ahí que la prudencia en el expresarse, debe ser norma de cumplimiento obligatorio. La pretensión de que un poder supera a otro, va contra la armonía del gobierno y  contra la voluntad del pueblo soberano. Ese documento que llamamos Constitución es la guía suprema, y quien la interpreta en caso de duda es la Sala de lo Constitucional.

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