Cerrar [X]

Economía

“La polarización es el principal problema (de El Salvador)”

Maryelos Cea

jueves 22, junio 2017 - 12:01 am

Alfredo Atanacio, emprendedor salvadoreño

La semana pasada, el salvadoreño Alfredo Atanacio Cáder inauguró un nuevo emprendimiento inspirado en el concepto de la economía compartida. A semejanza de  Uassist.ME –su empresa de asistentes virtuales–, y Point –las oficinas que albergan a comunidad de emprendedores–, Live explota los espacios compartidos ofreciendo una nueva forma de pupilaje, el “co-living”, en pleno Centro Histórico de San Salvador. Aunque Atanacio sigue invirtiendo, reconoce que ha visto señales que le preocupan y afirma que El Salvador necesita cambiar su rumbo.

 

publicidad

Hace un par de años, usted le dijo a este periódico que El Salvador es un país donde se puede invertir, ¿mantiene esa opinión?

Sí, definitivamente yo sigo teniendo una buena opinión de El Salvador. Le tengo un montón de fe a la gente, porque yo he visto con Uassist.ME, por ejemplo, que personas del resto del mundo aprecian la calidad del trabajo del salvadoreño. Por eso, para mí, el factor que nos diferencia, aunque suene cliché, es la gente. Pero, creo que estamos pasando por una etapa diferente, complicada, y creo que tenemos que empezar a cambiar el rumbo, porque si no, habrá un momento donde no vamos a poder hacerlo (seguir invirtiendo).


 

¿Qué señales le  preocupan?

La polarización es el principal problema. Muchas de las cosas que me preocupan creo que se arreglaran si no existiera tanta polarización. A mí lo que me decepciona es que los partidos políticos, especialmente los más grandes, gastan demasiado tiempo en tratar de enseñarnos que su adversario es peor que ellos. Si invirtieran el tiempo en lograr acuerdos de país, las cosas fueran distintas. Hay un problema de polarización y como ciudadanos muchas veces lo alimentamos y caemos en el juego de los partidos, porque ellos se alimentan de esta polarización, el voto duro responde un montón a esta polarización.

 

¿Y además de la polarización?

Hay una malísima administración en el Gobierno y no tengo problemas con decirlo. Uno cuando tiene un problema, lo más importante es reconocerlo y hace unas semanas, cuando fueron los tres años del Gobierno, oímos un discurso que no tiene nada que ver con la realidad. Soy embajador de la marca país, y a mí me preocupan las señales que manda el Gobierno para los inversionistas. En sus tuits pareciera que se mueren por tener inversión extranjera y nacional, pero uno ve a los mismos funcionarios en marchas en las que despotrican contra los empresarios, ¿cómo podemos atraer inversión cuando hay dos discursos? A mí me encanta la idea que tengamos una marca país, pero de nada sirve si no hay políticas consecuentes. Por ejemplo, el impago que tuvimos, esa es una alarma gigantesca. Últimamente me he interesado en el tema de educación. Hay que pensar a largo plazo y para hacer que El Salvador avance, hay que invertir más en educación, y eso no nos dará resultados ahorita. Tendremos que exigirle a quienes manejan el país que nos digan las cosas que tienen que decirnos, y no lo que queremos oír. De ahí viene la responsabilidad como ciudadanos, ser lo suficientemente maduros para aceptar la verdad. La verdad es que tenemos que cambiar el rumbo, tenemos que invertir en educación y con hacerlo no será cosa que el otro mes tendremos salarios mejores y mejores trabajos. Lo que pasa es que nadie quiere invertir en educación porque no da frutos políticos, pero sí tenemos que hacerlo. Hay que tener un plan de país de muchos años, ARENA y FMLN tienen que ponerse de acuerdo en algo mínimo y le aseguro que la mayoría en El Salvador quiere lo mismo y no entiendo por qué no nos hacen caso. Hay que encontrar acuerdos mínimos y que sea un pacto de país, para que independientemente de quién esté en el Gobierno, nos aseguren que pueda tener continuidad.

 

¿Y ve disposición en los partidos mayoritarios para llegar a acuerdos mínimos?

No. Cero. Porque creo que estos partidos, como decía, se alimentan de la polarización y nosotros les damos cuerda.

 

Usted insta a invertir más en educación pero para eso se necesitan recursos y las finanzas públicas no pasan por su mejor momento, ¿qué piensa de las posturas que hasta ahora han mostrado los partidos mayoritarios?

Sí, es cierto, se necesitan más recursos. Volviendo al tema de la polarización, los partidos se pueden aprovechar de la situación para hacer quedar mal al otro. Entiendo algunas posiciones de ARENA de no querer ceder porque el Gobierno se ha enfrascado en aumentar impuestos, por ejemplo, en lugar de recortar los gastos. Sí creo que hay que recortar el gasto y no entregarle una carta blanca al Gobierno para estar aumentando el endeudamiento cada dos por tres, pero hay cosas que definitivamente no se pueden aceptar, como por ejemplo caer en impago; eso, para mí, está fuera de negociación. Pero sí, este es uno de los acuerdos mínimos que debemos tener, los partidos tienen que sincerarse y encontrar en los puntos donde coinciden.

 

¿Apoya medidas combinadas, en ingresos y gastos?

La prioridad número uno es recortar los gastos, y recortar los que deben recortarse. Luego, hay que aumentar la base tributaria, hay demasiada elusión por el sector informal. Es gigantesco y la mayoría de negocios son informales y hay que darles el camino para que se conviertan en formales y eso ayudará a aumentar la recaudación. Después, tal vez, discutiera impuestos.

 

 

Perfil

 

Alfredo Atanacio es Licenciado en Economía y Negocios, graduado de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Fundador y CEO de UAssist.ME, empresa que ofrece servicios de asistencia administrativa remota. El proyecto más reciente de Atanacio es Live, un pupilaje para estudiantes que explota la idea de la economía compartida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.