Cerrar [X]

Editorial

La polarización hunde nuestra calificación

Diario El Mundo

jueves 2, febrero 2017 - 12:00 am

Una vez más, la polarización, la falta de acuerdos, el diálogo sin resultados y la permanente confrontación de la clase política han provocado una caída en la calificación de riesgo soberano del país. La agencia Fitch Ratings colocó la perspectiva en negativa, debido a la polarización política que ha impedido al Gobierno obtener financiamiento y adoptar medidas fiscales que permitan detener el deterioro de las finanzas públicas.

La calificación B negativa de El Salvador, según la metodología de Fitch, se ubica en las categorías de deuda altamente especulativa, donde el riesgo de un impago está presente, aunque aún se tiene un limitado margen de seguridad.

No es la única calificadora que ha desplomado nuestra calificación y casi por las mismas razones. El riesgo de impago del país prevalece.

publicidad

El problema es que nadie quiere ceder. El Gobierno, por un lado, quiere imponer una agenda en la que culpa de todo a la oposición y no se responsabiliza de nada; mientras que la oposición no quiere dejar ningún chance para que el Gobierno coseche éxitos en sus gestiones.

En el fondo, ambos están haciendo cálculos electorales. El problema es que a los diálogos se llega a tomarse foto, sonreír y hacer comunicados cargados de buenas intenciones, pero que no significan nada concreto, tal como sucedió con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Así seguiremos hundiéndonos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.