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Foto: DEM

El abogado René Hernández Valiente no vacila en sentenciar que el país está “a la deriva” por falta de liderazgo en el Gobierno. Sin embargo, señala que la oposición también pudiera desempeñar un mejor papel. Está de acuerdo en que la polarización se ha vuelto “asfixiante” y que este “forcejeo” entre partidos políticos solo perjudican a la población. En su mesa se creó, en 15 días, el proyecto de reforma a la Constitución de la República, antes del Acuerdo de Paz de 1992, junto a los abogados Albino Tinetti, Gerardo Liévano Chorro, Gastón Ovidio Gómez, Jaime del Valle y Rafael Castro Gómez. “Mi colaboración fue crear el acuerdo constitucional que fuera aceptable para el FMLN, esa reforma viabilizó el Acuerdo de Chapultepec”, dijo. En ese entonces, Hernández Valiente era ministro de Justicia del expresidente Alfredo Cristiani. Pero ahora, él dice que no entiende por qué el país caminó en guerra y no puede hacerlo en paz.

¿Qué avance ve en El Salvador a 24 años del Acuerdo de Paz?

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Lo más importante de esa reforma constitucional fue la creación del Procurador de Derechos Humanos, la separación del Ejército de los cuerpos de seguridad y la consecuente creación de una Policía Nacional Civil. En el campo del órgano judicial, fue cambiar el sistema de elección de magistrados, para que participara la federación de abogados y el consejo, como es ahora. Se democratizó la elección de los magistrados. Ahora han vuelto, en violación a la Constitución, pero nadie dice nada. Ahí está montón de gente armada y nadie dice nada. El Acuerdo de Paz tuvo el objetivo de crear un ambiente de convivencia nacional pacífica. Paz firme y duradera, la consolidación de la paz.

¿Se ha logrado?

No. Pero no porque haya fracasado el Acuerdo de Paz, porque sí dio temas que en su desarrollo eran inconcebibles bajo el régimen que vivíamos, un presidente civil, la alternancia, los guerrilleros que estaban en la montaña son los que nos gobiernan, eso era inconcebible. Faltan esfuerzos nacionales para hacer realidad los principios y postulados del Acuerdo de Paz. El esquema orgánico funcionó con la reforma constitucional, que permitió que el FMLN se formara como partido político.

¿Y las instituciones creadas a partir de los Acuerdos de Paz funcionan?

Sí, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sí, pero le falta eficacia por falta de recursos. La justicia se cambió de escrita a oral. ¿De dónde venimos? La preguerra: fue un modelo autoritario, que no fue sostenible, se sostuvo demasiado tiempo. Después vino la guerra que fue la lucha de dos modelos, democracia y revolución, la lección fue que el medio militar era inviable como modelo de vida civil, porque la gran conclusión en el Acuerdo de Paz fue hacer civil lo militar y se creó la Policía Nacional Civil. El fin de la guerra nos dio una solución política negociada por dos grupos en conflicto armado. Ahorita no estamos en conflicto, estamos en diferencias políticas y no logramos caminar y si en el proceso de paz caminamos. ¿Si en guerra caminamos por qué ahora no podemos? Falta el motor que haga caminar esos dos machos bravíos que están en confrontación y que polarizan.

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Foto: DEM

¿Cree que la situación de violencia hace fallar a las instituciones que fueron fruto del Acuerdo de Paz?

La inseguridad ciudadana hace tambalear todo el sistema democrático, no solamente las instituciones. Es un reto para las instituciones responsables y al mismo tiempo nace un justificado reclamo ciudadano constante que ahora lo ve usted más organizada, porque la ciudadanía es un cuerpo amorfo que no se manifiesta porque ha soportado muchos sinsabores en la historia, además de la guerra, hemos tenido fenómenos naturales. Hay un reclamo fuerte. Definitivamente no lo están haciendo, porque no hay recursos, yo pienso que no solamente porque no haya recursos, hay una manifiesta incapacidad para resolver los problemas que se puede leer como falta de voluntad política para dar paz y tranquilidad a los ciudadanos. En este momento se ve agudizada (falta de capacidad) porque en su afán de generar recursos, el Gobierno no solo nos castiga con impuestos, lo cual está bien, no me opongo a los impuestos si son dadas en el marco de la Constitución, el Gobierno está tratando de robar el dinero de la clase trabajadora. Eso no se sabe hasta dónde puede agudizar una crisis político social.

¿Cómo caracterizaría la realidad del país?

Cuando vemos un país que está lanzando llamadas de auxilio, se habla de que se traiga una Cicig, tenemos que reconocer que El Salvador es un barco a la deriva, sin rumbo.

¿Qué quiere decir?

No hay nadie detrás del timón. Nosotros siempre sabíamos que entregarle el Gobierno al FMLN era una prueba muy dura porque constituía un riesgo de caer en el vacío y se ha caído en el vacío. La sordera gubernamental es un suicidio. Un homicidio por hora nos pone como país más violento del mundo, hay más familias disfuncionales en el país, vemos que el presidente niega información, llama terrorista mediático al presidente de ANEP, le dice a una reportera ‘ustedes medios están desestabilizando al Gobierno’, hay una mentira política detrás de eso, las pensiones, el primer ministro extorsiona cuando dice ‘O me dan el dinero de las pensiones o borro la dolarización’. Se llama analfabetismo gubernamental. Los dos partidos políticos los veo en bastante desprestigio, del resto han nacido hasta partidos taxi, no es una identificación político partidaria… Hay miles de mujeres acusadas, la caja del Estado está vacía, ya no son los tributos, los impuestos. El 95 % de los ríos está contaminado, la pobreza no reduce, la economía no crece, la educación pública continúa siendo insuficiente. Veo incapacidad administrativa para resolver el problema y sordera, no se dejan ayudar, porque tiene un costo político que alguien viniera de fuera a resolver problemas dentro de la casa y no quieren asumir ese costo. La polarización entre los dos partidos grandes se ha vuelto asfixiante y eso genera un forcejeo partidario que no es partido contra partido, sino los dos partidos contra el pueblo. Por pequeño que sea el detalle de los viajes de (expresidente Mauricio) Funes, cae en el concepto de la mentira política, bandera del partido de Gobierno. La brecha entre el Gobierno y la ciudadanía se sigue abriendo cada vez más. El centralismo del Gobierno actual debe terminar. Esto que hizo (el presidente Salvador) Sánchez Cerén es exactamente lo que hizo (Rafael) Correa en Ecuador. En seguridad, nos falta tierra para tapar las tumbas. Las pensiones, ni siquiera han sabido vender una idea integral que se venda a usted y a mí, a los cotizantes. Los trabajadores van a perder todos sus ahorros.

Usted plantea un ambiente caótico con un líder débil, pero una oposición que no ve nada positivo y propuestas totalmente contrarias a las del Gobierno. ¿Cómo evalúa el papel opositor de ARENA?

No estoy de acuerdo. Desde la toma de posesión, el presidente Sánchez Cerén dijo ‘Unidos para crecer’ y yo he dicho: No invite a la unión porque no se va a dar, es imposible que nos unamos con el FMLN los que no estamos con ellos, desde la diferencia se debe crear una agenda nacional de país, es imperativo, el problema de la seguridad exige una política pública, que se llama en el mundo entero política criminal, no hay en el país. Metieron en gaveta la propuesta de Giulianni. Tenemos que reconocer que hay una coyuntura de desesperanza, la ciudadanía se está organizando más, sino vea usted los diputados jóvenes. Desafortunadamente el salvadoreño piensa que, o se está con pueblo para crear elementos de satisfacción social, o se está contra el pueblo. A medias tintas, no cabe la política política. Con el pretexto que somos aguantadores, nos metemos en la indiferencia y eso sí es complicidad.

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Foto: DEM

¿Cómo evalúa el papel de ARENA?

Tengo críticas para ellos, está bien que se organicen, busquen cambios en sus directivas, pero los partidos políticos son el instrumento de participación ciudadana para alcanzar el poder político. ARENA tiene la obligación de proveer propuestas de todo tipo para resolver la problemática, lo ha hecho, pero cuando no se escuchan las voces, los que salen hablando también se aburren de estar tocando la puerta. Pero podrían hacer más porque tienen gente preparada, tienen cuadros calificados profesionalmente.

¿Cómo hay que salir de la polarización?

Es absolutamente necesario que existan diferencias políticas. La historia política de los últimos siglos no pasan de dos los partidos que contienden, hasta ahora se están viendo terceras soluciones. La polarización no permite el bipartidismo en la búsqueda de soluciones. Al gobernante de turno le corresponde sentar en una mesa a los políticos organizados en partidos y ponerles soluciones de nación, que no sea bandera de ningún partido. El ejecutor es el Gobierno para evitar la polarización. En el mundo se están viendo terceras soluciones influyentes.

¿Ve una tercera solución?

No veo un tercer partido. ¿Cuántos resultaron electos por sobras electorales? Las minorías sí tienen influencia política a la hora de la aritmética legislativa, a base de compras de voluntades. Los partidos pequeños son grupúsculos políticos sin representación electoral, eso hace que no tengan legitimidad.

EN CUATRO PREGUNTAS

¿Cuál es su análisis sobre la seguridad pública?

(Explica que la política criminal tiene tres partes) La prevención tiene la función de evitar que se cometan los delitos, lo están haciendo, los municipios, hasta Fútbol Forever, es un ejemplo que nos viene dar un norteamericano, las empresas, las fundaciones lo hacen. El gran ausente es el Gobierno porque no saben cómo. La represión. Y la tercera fase, la rehabilitación: ¿cómo les va a enseñar a jugar fútbol en un elevador? No les gusta (invertir en centros penales). La prisión es una pena pero debe ser un medio y un ambiente de reinserción. ¿Se puede? Sí. ¿Es costosa? Carísima. Pero se tiene que hacer. Un delincuente rehabilitado ¿cuántos delitos le evita?

¿Ve líderes en la oposición?

Sí. Algunos que ya se fajaron en ARENA. Veo uno o dos en el PCN. Veo en el FMLN. Pero no todo el que está al frente de una institución política es líder. Las decisiones que vemos que se chantajea desde Casa Presidencial. Una pregunta de búsqueda de verdad de una reportera… Pienso participar lo más que pueda porque la ciudadanía organizada es el mejor controlador político que pueda haber. Puede ser el catalizador de la disfunción estatal que existe.

¿Qué tan efectivo es el trabajo de la Sección de Probidad?

Ahora, sí, antes no podía. Cuando yo fui magistrado no tenía facultades investigadoras. No podía ir a un banco (a solicitar información bancaria sobre funcionarios investigados). Lo que pasa es que había el secreto bancario y no daban la información. Finalmente Probidad habla de transparencia, antes no hablaba. En 1950 nuestra Constitución habló por primera vez de probidad. En 1959 se dio la primera ley. Nació hace un par de años este grupo promotor de una Ley de Probidad liderada por la sociedad civil organizada. Ese procedimiento tiene una finalidad restitutoria. Se eliminó el juicio (en la Ley de Probidad), ¿qué es lo que está buscando?, que no haya probidad.

¿Cuál es su opinión sobre una posible declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de amnistía?

Existe la posibilidad de que declaren inconstitucional algún artículo. Yo apoyo la amnistía sin dejar de reconocer que tiene disposiciones polémicamente argumentables de inconstitucionalidad. Eso la hace un documento vulnerable. Apoyo la amnistía porque ha funcionado. Amnistía significó que El Salvador perdonó a todos por todo. Yo le diría que es el origen de la paz social en el país (niega que sea origen de la impunidad). Si es inconstitucional, habría que medir los efectos y ser parejos.

Perfil

René Hernández Valiente

Abogado. Exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fue primer magistrado. Fue ministro de Justicia y antes ministro de Educación durante la gestión presidencial de Alfredo Cristiani. Ocupó cargos públicos desde 1989 hasta 2004.

 

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