Cerrar [X]

Política

La polémica que generó la opinión de Almagro sobre el caso del CD

Redacción Política

martes 24, julio 2018 - 6:54 pm

Luis Almagro y uno de los aspirantes presidenciales de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió en dos tuits al Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño que resuelva a favor del partido Cambio Democrático (CD), no cancelándolo, tomando en cuenta los resultados electorales de 2018.

“El Tribunal Supremo Electoral debe fallar a favor de la participación política” “Deben… respetar el hecho que Cambio Democrático tiene un diputado en la Asamblea”, dijo el líder de la organización internacional los días 20 y 24 de julio, luego de reunirse con Nayib Bukele, uno de los cinco aspirantes presidenciales en El Salvador.

publicidad

El TSE estudia la cancelación del CD luego de las elecciones de marzo de 2015, ya que la Sala de lo Constitucional declaró inexistente la resolución de octubre de 2015 que salvó al CD inaplicando el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), el cual exige 50,000 votos o un diputado para la subsistencia partidaria. El CD logró 36,796 votos y no logró ningún diputado en 2015; pero en 2018 logró un diputado y 19,590.8. El CD pide tomar en cuenta su condición actual.

Nayib Bukele y miembros de su partido en proceso de formación “Nuevas Ideas” como Federico Anliker, Walter Araujo, Mario Durán, le agradecieron a Almagro, otros tuiteros lo criticaron. Sin embargo, el vocero del Presidente de la República acusó a Almagro de intromisión aunque se mostró a favor de que se permita la participación de Bukele en las presidenciales, diciendo que las diferencias “hay que invalidarlas en la contienda electoral”.


“Que esté exigiendo la legalización del CD nos parece inaceptable, que el señor de la OEA Luis Almagro esté promoviendo, exigiendo, como una intromisión en los asuntos internos de El Salvador una decisión de ese tipo. Nosotros expresamos nuestra diferencia con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Pero no es lo mismo que lo digamos los salvadoreños, cualquier fuerza política, a que un extranjero esté entrometiéndose, es inaceptable”, dijo Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el programa El Salvador Ahora, de Canal 10.

“Simplemente para nosotros como gobierno es inaceptable, es evidente lo que ha pasado, ha habido un canje”, añadió.

En la entrevista el funcionario acusó a Bukele de canjear su opinión a cambio del respaldo de Almagro. Aseguró que “dio declaraciones pactadas” en CNN contra los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y El Salvador; y un día después el secretario general de la OEA “a cambio de eso le exige la legalización del CD”. La entrevista fue realizada por Fernando del Rincón y divulgada en las cuentas que promueven a Bukele como presidente de la República.

De eso a que yo canjee una opinión sobre estos temas a cambio que me den un respaldo es otra cosa. No lo sé, da pie para eso, para un reclamo formal. Nos parece desafortunado que se canjeen opiniones de ese tipo”.
Roberto Lorenzana
Vocero del Gobierno

Bukele participará en elecciones internas del CD como precandidato presidencial único este domingo 29 de julio. El CD aún no ha divulgado quiénes se han inscrito como precandidatos a vicepresidente de la República, algo que en las próximas horas lo anunciaría el aspirante a través de Facebook. Los partidos tienen la obligación de realizar elecciones internas a raíz a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de agosto de 2014.

 

 

La reacción del vocero de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana [a partir del minuto 15:43]

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.