Cerrar [X]

Nacionales

“La prensa, en términos generales, no era bien vista”: Luis Galdámez

Yessica Hompanera

lunes 31, julio 2017 - 12:28 pm

“62 años, no está tan fácil”, dice el fotoperiodista Luís Galdámez entre risas. Se puede decir que ha visto de todo y sabe de todo. La Libertad no solo es el departamento donde nació sino un adjetivo que lo acompaña desde que era pequeño. Nació el 23 de julio de 1955 y pertenece a una familia humilde y campesina. Creció rodeado de la cordillera del Bálsamo en el municipio de Comasagua.

Su pasión por la imagen lo llevó a retratar en imágenes lo que la guerra dejaba a su paso. Se armó de valor para sacar a la luz las atrocidades de ese tiempo. Debía de cuidarse de la guerrilla y de los miembros de la Fuerza Armada quienes desconfiaban de la prensa.

Comenta que hacer periodismo en tiempos de la guerra civil no era fácil. “El periodista era un traidor solo por el hecho de cubrir,  investigar y publicar la información de ese momento. La prensa en térmInos generales no era bien vista.” dice.

publicidad

En su juventud la creatividad lo llevó hasta el Centro Nacional de Artes (Cenar), donde decide estudiar dibujo arquitectónico, para ese entonces ya sentía el llamado de la fotografía. Su primer trabajo fueron como asistente de cátedra en el CENAR. Para mantenerse tuvo trabajo de varias maneras simultánea: profesor de medio tiempo en el CENAR donde ganó 145 colones ($16.57 ) y como fotógrafo donde por cada fotografía le daban 1 colón ($0.11 ), que al mes resultaron ser 300 colones ($34.28) debido a la gran demanda.

Fue un 24 de marzo 1980, que Galdámez desde un parque cercano a su casa, observó cómo un grupo de personas se estremecían al saber que monseñor Romero ha sido asesinado. Conmocionado por la realidad que vivía el país, Galdámez tomó su equipo fotográfico y se dirigió  al sepelio del prelado.  Con temor y en medio de la confusión no dejó de fotografiar. Esas fotos serían sus primer trabajo documental, el cual fue expuesto en el periódico mural del CENAR.


Fotografía de las patrullas del ejército, parte del portafolio de Luis Galdámez.

“En el 80 digo yo: No. Tengo que hacer foto de lo que está sucediendo, porque San Salvador estaba con todo el movimiento estudiantil, de las fábricas. Todo eso yo lo veía pero no me atrevía.” dice con tono serio.

Conoció a Iván Montesinos, un fotoperiodista de la Agencia France Press (AFP), y le pidió ayudarle con la revelación de fotografías. “Con Iván había oportunidades pero no salía a los sucesos violentos, de enfrentamientos, de cuerpos que se encontraban en las calles pero fue teniendo paciencia.”

En 1986 se mueve a la Agencia Reuters. El 18 de marzo de 1989, Roberto Navas, colaborador y compañero de la agencia Reuters y Luis Galdámez se dirigían sobre el bulevar del Ejército a cubrir las elecciones presidenciales de día siguiente. Delante de ellos había un retén militar que comenzó a dispararles.

Luis de forma pausada dice “Yo fui noticia”. Guarda silencio. Con voz temblorosa y a punto de llorar: recordar es volver a vivir y… se han muerto gentes de la familia pero, ya cuando a uno le araña las costillas  la muerte, no es fácil”. Vuelve a guardar silencio.

En ese fatídico día, marcó la vida de Luis ya que la guerra no solo arrancó la vida de su colega sino que una bala rozó su brazo derecho y estuvo a punto de perderla por completo. A causa de la gravedad de sus heridas los médicos le dijeron que le amputarían su brazo derecho. “Eso sí me marcó.” dijo con voz temblorosa. Más adelante una oportunidad se abriría para Luis, los especialista le dicen que su brazo tiene posibilidades de salvarse pero, a través de terapias, puede volver a tener casi la misma movilidad de antes.

Yo fui noticia. Recordar es volver a vivir y se han muerto gentes de la familia, pero, ya cuando a uno le araña las costilla la muerte, no es fácil”
Luis Galdámez
Periodista

“Esto marcó algo que es irreparable. Una muerte como tantas. Ese día no solo murió Roberto sino Mauricio Pineda, un camarógrafo holandés. Y eso ya estaba programado.  Ese día nos tocó, nos toca afrontarlo y es duro pero se sobrevive” añadió.

Galdámez afirma que “¡Sí me llamó la atención (el periodismo)! Por errores míos comprendí que en el periodismo hay que estar atentos.Hay que tener los zapatos amarrados, la mochila, la cámara con película e ir al lugar del suceso.”

La experiencia le enseñó que al revelar la realidad la imagen no siempre es a colores. En la vida de un periodista hay días grises donde es posible perder la vida. “Todos sentimos temor pero más es la pregunta hacia dónde vamos. Porque ya sabemos de dónde venimos y ya en carne propia no es fácil perder a sus seres queridos… a un amigo”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Sí volviera a pasar y estuviera con vida, volviese a cubrir un conflicto armado”: Enrique García

Saludando a todos con una voz pausada y su caminar lento, entra todos los días a …

MÁS INFORMACIÓN
“Quería estar aquí, quería ver el final, yo soy periodista”: Guillermo Mejía

Muchos no vivieron para contarlo, otros se vieron obligados a abandonar su patria por miedo a …

MÁS INFORMACIÓN
“Aprendíamos que teníamos derecho de hacer las preguntas que quisiéramos”: Beatríz Rosales

“Era muy inseguro, con mucha zozobra”, así describe la periodista Beatriz Rosales, el conflicto armado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.