Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La prensa es la artillería de la libertad

Sherman Calvo / Publicista

viernes 11, agosto 2017 - 12:00 am

El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. “La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes y sus peligros; pero con todos ellos, es preferible a la tranquila placidez del despotismo”. “La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer”. “Para la prensa, como para el hombre, la libertad sólo ofrece una posibilidad de ser mejor; el servilismo no es más que la certidumbre de ser peor”.

Todas estas frases sobre la libertad y la libertad de prensa, de pensadores como José Martí, Albert Camus, Benito Galdós,  Benjamín Franklin, Platón, entre otros, dejan una clara reflexión de la importancia de LA LIBERTAD en nuestra vida, libertad seriamente amenazada hoy en día, como la propuesta de la ley SINAPREV que fue presentada recientemente ante la Asamblea Legislativa. La comisión legislativa de seguridad ya comenzó a estudiarla y discutirla para luego llevarla al pleno y someterla a votación, en donde se decidirá su aprobación. De acuerdo con el proyecto de ley, en su artículo 30, habla de autorregulación –obligatoria–  y, según el artículo 23, los comités comunitarios serán reconocidos y legalizados por la secretaría ejecutiva del SINAPREV, pudiendo participar en el “diagnóstico” de lo que sucede en sus territorios. Ambos artículos van en contra de la libertad de prensa.

La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa juega un papel central al informar, de forma contextualizada, sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como balance democrático entre los gobiernos y otros actores. Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, derechos de explotación de frecuencia, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, censura gubernamental. La única forma de preservar la independencia es que los medios se autorregulen, pero no por una ley.

publicidad

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás. Así, el ejercicio de todos los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Por esa razón, comparto la opinión de editores y jefes de prensa de distintos medios, que coincidieron en que el artículo 30 del proyecto de ley sobre prevención de violencia que ha preparado el Gobierno amenaza el ejercicio periodístico. La propuesta disfraza su intención de censura.


La libertad es el poder, que solo el hombre posee, de hacer todo aquello que no lesione los derechos de otro, tiene por principio la naturaleza, por regla la justicia, por salvaguardia la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.