Cerrar [X]

Conectados

La próxima frontera de la TV: “elige tu propia aventura”

Afp

viernes 18, agosto 2017 - 3:57 pm

Es una frustración conocida para los aficionados al cine: querer gritarle al personaje que recoge la maleta equivocada, olvida las baterías de la linterna o asume erróneamente que el asesino está muerto.

Pero los días de gritar con impotencia a la pantalla cada vez que un personaje hace algo tonto podrían estar contados, gracias a una nueva generación de contenido interactivo que brinda al espectador el control de la historia.

El líder de esta movida es Netflix, que está realizando su primer experimento de “narrativas ramificadas” con la serie animada de DreamWorks “Las aventuras del gato con botas” y el programa en stop-motion “Buddy Thunderstruck”.

publicidad

Episodios especiales de ambos programas, disponibles recientemente en el servicio de streaming, trasladan el formato de “elige tu propia aventura” visto en novelas de los años 80 a la televisión por Internet.

En varios tramos de la historia se les pregunta a los espectadores qué debería hacer el personaje a continuación, con la posibilidad de derivar en distintos finales mediante la toma de decisiones a través de sus controles remotos o dispositivos de pantalla táctil.


Otro programa de este tipo, “Stretch Armstrong: The Breakout”, saldrá en Netflix el próximo año.

La mayoría de los episodios son los usuales, “lineales y tradicionales”, explicó el creador de “Buddy Thunderstruck” Ryan Wiesbrock, ejecutivo de la compañía de medios American Greetings Entertainment.

“Pero Netflix se nos acercó diciendo: ‘Estamos experimentando con la televisión interactiva, ¿les gustaría involucrarse?’ Y dijimos que sí, absolutamente, suena increíble”, dijo Wiesbrock.

– Hacer abdicar a la reina Isabel II –

El público ha sido consentido con la posibilidad de dirigir el desarrollo de las historias desde la década de 1980, en juegos de rol y novelas del estilo “elige tu propia aventura”, mientras que hoy en día los mejores videojuegos lucen tan bien como la película más opulenta.

Películas como “Wayne’s World” (1992), “Sliding Doors” (1998) y “28 Days Later” (2002) han jugado con la idea de finales múltiples, pero ninguna le permitió al espectador configurar la narración en tiempo real.

El cofundador del estudio de stop-motion Stoopid Buddy Stoodios, con sede en Burbank, Eric Towner, director de “Buddy Thunderstruck”, dice que la programación infantil es el lugar natural para empezar, dado que los niños ya tienen el hábito de tocar y deslizar las pantallas.

“Los niños tienden a ver las cosas una y otra vez. El hecho de que puedan verlo de nuevo y sea diferente cada vez, pero en el mismo mundo de ese episodio, es algo único”, dijo Towner a la AFP.

Por ahora, Netflix llama a todo esto un experimento, pero el formato podría trascender la programación infantil si varios de sus 100 millones de suscriptores responden positivamente.

El objetivo final podría ser una “House of Cards” donde los espectadores puedan hacer que el presidente Frank Underwood bombardee Corea del Norte, o que en “La Corona” decidan que Isabel II abdique.

“Cuando empiezas a pensar en ello, profundizando e imaginando cosas más complejas de las que hemos hecho, realmente es una locura lo que puedes hacer”, dijo Towner.

“Piensa en un programa como ‘Lost’… Sólo saber desde el principio que va a ser interactivo afecta las historias, cómo las cuentas y cómo la gente las recibiría”, añadió.

– Una excepción –

Tony Gunnarsson, analista de la consultora de tecnologías de la información y telecomunicaciones Ovum, no cree que el experimento interactivo modifique pronto las ventas globales de programas para adultos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al Jazira se verá con el Real Madrid

Al Jazira emiratí, representante del país anfitrión, dio la sorpresa en cuartos de final del Mundial …

MÁS INFORMACIÓN
Nintendo deja de lado su exclusividad y se hace compatible con consola rival

¡Es un hecho! Los juegos de Nintendo Co. podrán usarse en hardware de juegos que no …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran muertos a dos adolescentes reportados como desaparecidos en la semana

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron ubicados dos cuerpos en la finca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.