Cerrar [X]

Editorial

La puerta a los refugiados se cierra en EE.UU.

Alvaro Cruz

Martes 31, Enero 2017 - 12:00 am

La negativa de un juez estadounidense a otorgar asilo político a un joven salvadoreño que huyó de amenazas de pandillas en el país, nos ilustra cómo la puerta para los refugiados en Estados Unidos se está cerrando y abre una etapa de mucha incertidumbre para miles de salvadoreños en la misma condición.

Evidentemente las políticas antirrefugiados de la nueva administración Trump no están dirigidas únicamente a los salvadoreños. Desde el viernes se ve una serie de protestas debido precisamente a las nuevas medidas contra refugiados, especialmente de Medio Oriente y el norte de África.

Pero en el caso que nos compete, el joven salvadoreño, de 19 años, es solo uno de los miles de casos de connacionales que huyen a Estados Unidos ante la violencia, el acoso y las amenazas de pandillas, una realidad constante y palpable, traducida además en los miles de homicidios que sufrimos en el país.

publicidad

En el caso de este joven, había abandonado El Salvador luego de recibir amenazas de la pandilla MS-13 y ser testigo del crimen de su primo y un amigo. En el país sabemos lo que eso significa, una casi segura sentencia de muerte. La consecuencia de esto, sumado a las deportaciones de criminales, es una nueva ola de violencia en el país. Tremenda consecuencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons