Cerrar [X]

Editorial

La reforma de pensiones es un paso positivo

Alvaro Cruz

viernes 29, septiembre 2017 - 12:00 am

Tras un debate de más de un año, los diputados finalmente aprobaron una reforma de pensiones que evitó uno de los temores más grandes que se manifestaron en este tiempo: que el Estado interviniera las cuentas de ahorro individuales de los trabajadores, a través de un sistema mixto que hubiera sido catastrófico para los futuros jubilados.

El acuerdo además logró aliviar la terrible presión fiscal que llevó al Gobierno a un impago y amenazaba con otro más la próxima semana.

La aprobación de la reforma ya impactaba ayer el mercado de los bonos estatales y seguramente tendrá un efecto positivo en nuestra calificación de riesgo.

publicidad

Hay que destacar que los partidos políticos han alcanzado un acuerdo y que los ahorros individuales de los trabajadores quedaron protegidos con esta reforma, pero es esencial continuar un diálogo permanente para resolver la crisis fiscal que sufrimos, reducir esa retórica estridente y confrontativa y evitar esa práctica política de llegar al borde del precipicio para tomar acciones.

El Gobierno y el FMLN deben aprovechar para establecer prioridades, actuar responsablemente en los hechos y en el discurso, racionalizar aún más el gasto y cesar la múltiplicación de contrataciones relacionadas con afinidades partidarias o activismos electorales.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.