Cerrar [X]

Editorial

La reforma migratoria, ver para creer

Diario El Mundo

sábado 11, marzo 2017 - 12:00 am

El discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, hace unos días, diciendo que era el momento de una reforma migratoria, pareciera ser un anuncio positivo pero dada su retórica y sus contradicciones repetidas sobre diversos temas, es de ver para creer.

Los inmigrantes salvadoreños indocumentados y de otros países, viven en un clima de zozobra, de incertidumbre. La amenaza de la deportación es inminente y el concepto de Estados Unidos como un refugio seguro ante la persecución política o el acoso de las pandillas, ha desaparecido.

El concepto histórico del Estados Unidos convertido en crisol de razas gracias al aporte de los migrantes, es ahora visto como un problema y el racismo ha vuelto a ser un tema en la agenda estadounidense.

publicidad

Hablar de una reforma migratoria es una esperanza pero durante la administración Obama escuchamos ese discurso infinidad de ocasiones como un ejercicio retórico para conquistar el voto latino y nunca se concretó. Ahora hay que ser realistas y entender que mucha agua ha corrido bajo el puente y es difícil de caer en la primera promesa de un gobernante que tiene un discurso profundamente anti inmigrante. Ojalá que se concrete, pero mientras tanto, gobiernos como el de El Salvador, deben buscar mecanismos efectivos de protección a sus ciudadanos en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.