Cerrar [X]

Editorial

La Sala de lo Constitucional, un camino irreversible

Alvaro Cruz

jueves 20, octubre 2016 - 12:00 am

EDITORIALLa ofensiva contra la Sala de lo Constitucional no cesa y después del contundente comunicado de la relatora especial de Naciones Unidas en que condena las agresiones e intimidaciones contra los magistrados, al menos ha quedado claro que es el partido oficial quién está detrás de esa ofensiva, como públicamente han confesado sus dirigentes.

Casualmente esta semana, la Sala de lo Constitucional ha rechazado 14 demandas contra la elección de los magistrados Rodolfo González y Belarmino Jaime, por supuesto, sin su participación en el fallo. Se trata de crear cualquier tipo de problemas a los magistrados para intentar influir en sus decisiones con esta ola de ataques. Es decir, es atentar claramente contra la independencia judicial y separación de poderes. Al revés que en el resto de países gobernados por partidos del llamado Socialismo del Siglo XXI, el FMLN resiente que no ha podido controlar el Órgano Judicial, para hacer simplemente lo que se les antoja.

Los salvadoreños que creen en la democracia, en la institucionalidad, por el contrario, deben seguir defendiendo la independencia de la Sala de lo Constitucional, respetar sus decisiones y tener claro que esos magistrados han marcado un camino irreversible de la justicia constitucional, que ha protegido a la ciudadanía de los abusos del poder político, algo que debe trascender a estos nombres y este periodo.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.