Cerrar [X]

Nacionales

“La Sala nunca ordenó que se volviera a la eritropoyetina humana”: director del ISSS

Iliana Cornejo

viernes 17, marzo 2017 - 8:08 am

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Roberto Cea, dijo que la Sala de lo Constitucional nunca ordenó que se volviera a la eritropoyetina humana alfa. “Estamos garantizando un trato humano”, dijo ayer en la noche durante una entrevista radial, luego que dos asociaciones de pacientes renales pidieran a la Fiscalía General de la República investigarlo por irregularidades en el suministro de medicamentos.

Los pacientes con enfermedades renales dijeron que antes se les aplicaba la eritropoyetina beta, pero les fue cambiado el 29 de febrero del 2016, por la tipo alfa. Según ellos, este nuevo medicamento les causó efectos secundarios, y por ello presentaron un amparo ante la Sala de lo Constitucional. El ISSS argumentó a los magistrados de la Sala que el cambio de medicamentos obedeció a que la tipo beta tenía un costo muy alto, mientras que la alfa, es más accesible.

Lea también: Pacientes renales piden a Fiscalía investigar al director del ISSS

El año pasado, la Sala de lo Constitucional admitió el amparo y ordenó que durante la tramitación del proceso, los demandados debían asegurar que se brinde a los pacientes del ISSS, que padecen anemia severa y reciben hemodiálisis, por tener insuficiencia renal crónica, “el tratamiento terapéutico adecuado para su padecimiento”, no importando el costo de este.

publicidad

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN
Nueve beneficios del deporte en la salud mental

Se sabe que los beneficios de del deporte sobre la salud física de los Individuos son …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 5.000 efectivos separados en depuración de policía hondureña

Un total de 5.067 efectivos salieron de la policía hondureña durante dos años de la depuración …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.