Cerrar [X]

Economía

La Sala rechaza demanda contra la dolarización

Redacción Economía

jueves 19, abril 2018 - 12:00 am

El Salvador está dolarizado desde 2001./ DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó una demanda contra la dolarización, interpuesta por el fallecido Salvador Arias.

En un comunicado difundido este martes, la Sala recordó que en su demanda de inconstitucionalidad, el economista y exdiputado del FMLN señaló que algunos artículos de la Ley de Integración Monetaria (LIM), que dio vida a la dolarización del país en 2001, “lesionan el bien común y el bienestar económico porque impiden que circule la moneda nacional y por ello no existe política monetaria”.

publicidad

También indicó que la LIM impide al Banco Central de Reserva (BCR) cumplir con el artículo 111 de la Constitución de la República, donde se establece que el poder de emitir moneda es exclusivo del Estado, quien además debe orientar la política monetaria.

La Sala decidió rechazar la demanda por considerar que no se puede fundamentar una inconstitucionalidad en supuestas afectaciones individuales del demandante o de un solo ente, pues para ello existen otros recursos.


También señaló que el tema se resolvió en una anterior demanda, donde se concluyó que la LIM no impide cumplir las obligaciones de política monetaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Valiente: “FMLN busca quitar los dólares para sacar los colones” Arena cree que Gobierno pretende desprestigiar el sistema privado de pensiones.

El diputado Juan Valiente, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cree que el impago financiero …

MÁS INFORMACIÓN
Icefi sugiere pacto integral, no solo reformar pensiones

Lorenzana aseguró que el Icefi advirtió en un estudio de una posible reversión de la dolarizació...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.