Cerrar [X]

Sin categoría

La Semana Santa dejaría $66.3 millones en ingresos turísticos

REDACCIÓN ECONOMÍA

jueves 25, febrero 2016 - 12:01 am

ingresos-turisticos

El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que el sector genere unos $66.3 millones durante la temporada de Semana Santa, con lo que se superaría el máximo histórico reportado en 2015.

En conferencia de prensa, el titular del ramo, José Napoleón Duarte, presentó las proyecciones de la cartera de Estado sobre el comportamiento que registraría el turismo durante el feriado.

Según las previsiones oficiales, los destinos salvadoreños atraerían a 101,040 visitantes, que tendrían una estadía promedio de 5.8 noches y gastarían $113 diarios, generando los ya mencionados $66.3 millones en ingresos.

publicidad

“Semana Santa es una de las temporadas más fuertes en materia de turismo, principalmente porque recibimos un importante número de turistas regionales que cada vez más se ven cautivados por los atractivos turísticos que ofrece nuestro país”, afirmó Duarte.

De cumplirse las previsiones del Mitur, el ingreso de visitantes crecería en 2.4 % respecto a la Semana Santa de 2015 y duplicaría los registrados en 2009, cuando sumaron 48,440.


Por su parte, los ingresos aumentarían en 7.3 % en comparación a los $61.8 millones  del año anterior.

Del total de visitantes que se esperan este año, 81,731 ingresarían por vía terrestre. Se espera el ingreso de 57,998 guatemaltecos; 19,246 serían hondureños; 3,305 nicaragüenses y 152 visitantes del resto de Centroamérica.

Por vía aérea, indicó el Mitur, ingresarían 19,309 turistas, 1.6 % más que el año pasado. Sin embargo, no detalló cuánto crecería el ingreso vía terrestre.

En cuanto a la ocupación hotelera, el Mitur vaticinó que los hoteles de playa podrían alcanzar una ocupación del 91 %, los de montaña reportarían 78 %, los hoteles rurales un 56 %, mientras que los hoteles del gran San Salvador, 50 %.

CUESTIONA CIFRAS

Por su parte, Ernesto Jiménez, director presidente de la empresa de transporte terrestre de pasajeros, Pullmantur, cuestionó las cifras divulgadas por el Mitur.

El empresario consideró que la capacidad hotelera instalada no permitiría atender ni al 30 % de la cantidad de visitantes que espera el ministerio. Añadió que las empresas que transportan turistas entre Guatemala y El Salvador estiman que movilizarán  a unas 6,250 personas, 60 % menos.

Esto se debe, indicó, a la mala infraestructura y ejemplificó con el puente El Jobo. Ésta será una de las causas que provocará disminución en el turismo, durante el feriado de Semana Santa, indicó.

Preparan campañas publicitarias

El Mitur también presentó ayer la campaña nacional e internacional que utilizará para atraer turistas durante la Semana Santa.“Vení a pasear”, es el lema de la campaña publicitaria nacional, que tendrá como objetivo invitar a los salvadoreños a hacer turismo interno y pernoctar,  promoviendo los circuitos turísticos Pueblos Vivos Multidestinos, dijo el ministerio.

La campaña se divulgará a través de radio, televisión, medios digitales, redes sociales, mupies y en centros comerciales.

Mientras que la campaña internacional y regional se denomina “Close to you (Cerca de ti, en español)”, la cual “da a conocer las características más importantes que hacen a El Salvador un destino diferente, memorable y competitivo”, indicó la cartera de Estado.

La campaña también dará a conocer la diversidad de destinos y productos turísticos que El Salvador ofrece, añadió.

1.6 % Crecimiento

Los visitantes que ingresen por vía aérea al país reportarían un crecimiento anual del 1.6 % durante Semana Santa.

91 % Hoteles

Los hoteles de playa serían los más preferidos en esta temporada, pues se reportaría una ocupación del 91 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.