Cerrar [X]

Economía

La sequía se extenderá con llegada de “El Niño”

Roxana Lemus

jueves 26, julio 2018 - 12:05 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, ayer, que existe el 55 % de probabilidad que en el trimestre próximo se desarrolle el fenómeno de “El Niño” en el país y que ésta aumente al 70 % para noviembre  y diciembre; esto provocará que las lluvias de la época de invierno estén abajo del rango normal.

El fenómeno “El Niño” es un patrón climático que se caracteriza por un cambio en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este fenómeno afecta directamente la aparición de lluvias y tiene fuerte influencia sobre el clima.

Celina Kattán, directora general del Observatorio Ambiental, afirmó que “El Niño” “genera condiciones de sequía y menores lluvias en el territorio”.

publicidad

Debido a este patrón podrían presentarse lluvias irregulares con cantidades significativas hasta en el mes de noviembre, propias de la denominada transición a la estación seca.

Hasta el momento El Salvador atraviesa sequía meteorológica severa, debido a un enfriamiento en el océano Atlántico, que combinado con el calentamiento del océano Pacífico ha generado que se rompa el récord histórico sin lluvias: 34 días consecutivos en total.


“En el peor escenario, que estas condiciones no cambien, vamos a tener lluvias deficitarias en los próximos tres meses, vamos a tener poca agua, algunas tormentas que pasan rápido con mucha actividad eléctrica, ‘rafagozas’, que no dejan mucha lluvia y se van rápidamente, esto es lo normal en un período de lluvias deficitario”, explicó Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según la funcionaria, hay un déficit de 152 milímetros de lluvia con respecto al valor normal de 902 milímetros para este mes. La sequía, por ende, ha generado aumento de las temperaturas.

Pohl afirmó que el pasado 21 de julio se rompió el récord de temperatura máximo en San Miguel. El nuevo registro es de 41.1 ºC, cuando el máximo que se tenía era de 40. 0 ºC registrado en 2007.“La temperatura máxima de 38.1 ºC en Cerrón Grande también se rompió, el 9 de julio se alcanzó una de 39. 2 ºC”, detalló.

Señaló que esa condición se debe “al flujo acelerado y altas presiones que están afectando al territorio y mantienen los cielos despejados”. “En 2015-2016 se tuvo días difíciles, pero ninguno tuvo la cantidad de días secos hasta ahora”, indicó.

Aunque el MARN había pronosticado un año con lluvias, la ministra de Medio Ambiente aseguró que se ha tenido un cambio abrupto que “ninguna oficina meteorológica pudo haber previsto”.

“El clima está mal. El cambio climático está provocando cambios abruptos, cambios súbitos, inmediatos, que no son posibles de diagnosticar ni por las oficinas ni por nadie”, explicó. Como producto de la sequía, y el incremento de temperatura, los ríos, lagos y mantos acuíferos han presentado un descenso en los niveles de agua. Además de cuantiosas pérdidas en los cultivos de maíz. La Encuesta de Evaluación de Daños, realizada por la Dirección de Economía Agropecuaria, revela que la sequía impactó a 62,089 manzanas de cultivos de maíz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI sugiere un ente “pluralista” en ley de agua

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa recibió una delegación de la Asociación Salvadoreña …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén fenómeno de “El Niño” para el resto del año

Para agosto, septiembre y octubre existe la probabilidad del 55 % para que se desarrolle el fenómen...

MÁS INFORMACIÓN
Sequía devastadora en el oriente y occidente: MARN

Hasta el miércoles, se acumularon 27 días de sequía severa o fuerte, según el MARN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.