Cerrar [X]

Editorial

La situación fiscal y el recorte al subsidio de energía

Diario El Mundo

miércoles 22, febrero 2017 - 12:00 am

El severo recorte al subsidio de la energía eléctrica es una medida que se veía venir dadas las terribles condiciones del país en materia fiscal, con un Gobierno con muchos problemas para pagar sus obligaciones más elementales.

El problema es que las pasadas dos administraciones y la actual, cargaron al Estado de una serie de gastos onerosos, muchas veces sin estudio previo sobre el impacto a nuestras finanzas públicas y mayormente motivados con fines electorales que en estudios concienzudos sobre sus beneficios.

El Estado no puede ser un “ogro filantrópico”, como decía el escritor mexicano, Octavio Paz. Por supuesto, tiene responsabilidades qué cumplir sobre sus ciudadanos como la Seguridad Pública, la Salud y la Educación, pero irónicamente nuestros hospitales, delegaciones policiales y escuelas tienen profundas carencias.

publicidad

Los subsidios deben ser realmente para quienes lo necesitan, no se puede regalar lo que no se tiene, porque tarde o temprano, nos estallará el problema financiero en la cara.

Hay muchas medidas de austeridad adicionales que se pueden y deben aplicar. Debe cesar la contratación de personal en las instituciones de Gobierno, la Asamblea debe reducir esa enorme cantidad de asesores y el derroche en algunas entidades debe terminar. La situación fiscal es grave y merece medidas de emergencia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.