Cerrar [X]

Entretenimiento

La trágica historia de amor se traslada al corazón del Teatro Luis Poma

Guillermo Avilés

miércoles 14, marzo 2018 - 12:00 am

¿Por qué montar esta tragedia representativa del teatro isabelino, en El Salvador?, el director y traductor de esta puesta en escena, Roberto Salomón, señaló que fue el contexto actual del país lo que le movió al encuentro con esta historia. Nunca pensó que llegaría a montar “Romeo y Julieta”, a pesar que él ya había abordado la dramaturgia de Shakespeare como en “Sueños de una noche de verano” en 1997 y “El rey Lear” en 2006.

Para su sorpresa, durante la etapa de investigación, el texto original en su mayoría tiene una connotación sexual: “Shakespeare ha escrito una obra sobre el sexo y la violencia, para mostrar que el amor no puede existir en una ciudad que está llena de odio, y no una versión de amor como fue planteada durante el siglo XVIII”, apuntó el director de esta traducción no tropicalizada, Roberto Salomón.

“El odio impera en nuestra sociedad ahora. Somos una sociedad polarizada, pero si quiero decir algo sobre la situación que estamos viviendo hoy, mejor escribo un artículo en el periódico […] El teatro es una síntesis de su propia época, mira al pasado para hablar del presente, los clásicos son clásicos porque hablan de cosas universales”, expresó Salomón.

publicidad

El elenco en su mayoría está conformado por jóvenes, de hecho, 10 de ellos son noveles bajo la dirección de Roberto Salomón. Los protagonistas Emy Stephany, en el papel de Julieta Capuleto y Mauricio ‘Pechán’ Osorio personificando a Romeo Montesco, son rostros con algunos montajes en su haber, y comparten escenario con regios de las tablas salvadoreñas: Naara Salomón, Meybel Molina, Patricia Rodríguez y Omar Renderos.

Con un elenco variado se aporta frescura a una trama internacionalmente conocida. También cabe rescatar, el talento desde fuera de la puesta en escena con un equipo técnico que ha abonado a ello: escenografía por Roberto Baíza, acompañado por el show de luces de Danielle Milovic, la música en vivo a cargo de Francisco Huguet, con coreografía de Gerardo Osorio y las vestimentas diseñadas por Rossemberg Rivas (embajador de la marca país).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.