Cerrar [X]

Editorial

La transparencia en los donantes es fundamental

Alvaro Cruz

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 am

Una vez más en la Asamblea Legislativa se buscan subterfugios legales para no cumplir una sentencia de la Sala de lo Constitucional en algo tan delicado como el origen de los donativos a los partidos políticos en campaña electoral.

Los partidos deben acordar una reforma a la Ley de Partidos Políticos, debido a que la Sala de lo Constitucional ha dado como plazo último el 1 de noviembre para que la Asamblea Legislativa apruebe la legislación que obligue a partidos y sus candidatos a transparentar el origen y destino de los fondos, algo que no precisamente les gusta mucho, como demostró el informe del Tribunal Supremo Electoral al respecto.

Llama la atención que el FMLN, que pretende exigir declaración patrimonial a los ciudadanos, pretenda ocultar los donantes de menos de $5,000.

publicidad

La sentencia de la Sala no especifica montos y manda a publicar los nombres de las personas naturales y jurídicas que dan dinero a partidos y candidatos, independientemente del monto.

En tiempos que hay tantas denuncias de enriquecimiento ilícito, crimen organizado y lavado de dinero, es fundamental saber el origen de los fondos que llegan a los partidos. No se puede ocultar y por el contrario, la ciudadanía debe exigir mayor transparencia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.