Cerrar [X]

Ultima Hora

La UE debe convencer a la opinión pública que la inmigración es beneficiosa

Lunes 5, Octubre 2015 - 9:00 am

Uno de los principales problemas que la Unión Europea (UE) tendrá que enfrentar para lidiar correctamente con la crisis de refugiados es hacer entender a su opinión pública que la inmigración es beneficiosa para las sociedades de acogida.

Así lo indicó hoy el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, durante su intervención en un debate y posterior rueda de prensa en el marco de la 66 reunión del comité ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Ahora, de golpe, tras siglos de ser un continente de emigrantes, Europa ve que es uno de acogida, es un cambio enorme”, dijo Timmermans.

publicidad

“Si se combina eso con que las clases medias tienen la sensación de pérdida de posición, que no pueden subir socialmente, y si lo combinas con los problemas de integración de la segunda generación en algunos casos, entonces tienes este cóctel envenenado de miedo”, indicó el vicepresidente primero de la CE.

Consideró que “los europeos tienen miedo de la diferencia, del hecho de que tres cuartas partes de los que están llegando sean musulmanes. Los políticos tenemos que ser más claros y señalar los beneficios, y recordar que Freddie Mercury era un refugiado y que Stlatan Ibramovic también, porque el miedo tiene esa increíble capacidad de bloquear el resto”.


Una posición que apoyaron tajantemente el director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), William Swing, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

“Tenemos que ayudar a las personas a superar sus miedos, a ir más allá de los estereotipos, del miedo a la pérdida de identidad. Lo que necesitamos es fomentar la cultura de los intereses y de los valores compartidos”, indicó Swing.

El máximo dirigente de la OIM hizo autocrítica y dijo que tal vez las organizaciones internacionales no habían hecho suficiente pedagogía entre los dirigentes políticos para darles argumentos con los que mostrar a sus opiniones públicas los beneficios de la inmigración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La CE creará lista europea de paraísos fiscales tras los “Papeles de Panamá”

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció hoy su propósito de contar …

MÁS INFORMACIÓN
Bélgica hace nuevo llamado para localizar a tercer terrorista de Zaventem

La Fiscalía federal belga realizó hoy un nuevo llamamiento ciudadano para localizar al tercer terrorista que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.