Cerrar [X]

Economía

La Unión Aduanera buscará homologar normas entre países

Gabriela Villarroel

lunes 16, octubre 2017 - 12:02 am

El intercambio comercial entre los países del Triángulo Norte, regulado actualmente por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), posee distintas barreras que representan un reto para la Unión Aduanera en El Salvador, Honduras y Guatemala, según exportadores salvadoreños. La Unión Aduanera, que buscará implementar carriles y ventanillas para la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), eliminará el arancel a ciertos productos y permitirá la libre circulación en las fronteras de los tres países.

No obstante, los productos no solo tienen obstáculos arancelarios a eliminarse. Según explicó a Diario El Mundo el coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), Rigoberto Monge, la mercancía que atraviesa estas fronteras también tiene otros obstáculos.

“En la Unión Aduanera cuentan también los patrones sanitarios y fitozoosanitarios. Quiere decir que los tres países deberíamos tener el mismo patrón: si no lo tenemos, esos productos no pueden gozar de libre circulación”, aseguró Monge.

publicidad

Según el Tratado General de Integración Económica Centroamericana de la SIECA, todos los productos, a excepción del café y el azúcar -y las bebidas alcohólicas y derivados del petróleo en el caso de El Salvador y Honduras-, cuentan con libre comercio en el Triángulo Norte.  En la práctica, sin embargo, la entrada de productos salvadoreños a estos países y viceversa, se ha visto afectada por la diferencia de las normativas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (Aves), Agustín Martínez, “existen procesos que aún no están armonizados”, que impiden la libre circulación de varios productos, entre ellos, los avícolas.  Según Martínez, algunos países tienen restricciones sanitarias por enfermedades como la gripe aviar, requisito que ya no es solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, explicó que el proceso de Unión Aduanera “no significa que todo va a tener paso libre, porque ciertos sectores son sensitivos”.

Negociación es clave

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, señaló que las mesas de negociación para formar la Unión Aduanera serán clave para que El Salvador normalice y optimice el comercio con ambos países y, eventualmente, Nicaragua.

“Se ha avanzado muchísimo y este proceso (las negociaciones para la Unión Aduanera) nos da un elemento adicional: estamos sentados a la mesa, y podemos discutir todas estas barreras al comercio”, afirmó Rodríguez.

Añadió que “muchas de estas barreras son impuestas por las autoridades de los países, o por el incumplimiento de los sectores”.

Los principales retos son barreras comerciales

Aranceles

Son tributos aplicados a los productos de importación en las aduanas, que se eliminarían entre El Salvador, Honduras y Nicaragua con la entrada de la Unión Aduanera. Se aplican por peso, volumen o al valor. Por ejemplo, hasta el 31 de agosto, El Salvador recaudó $134.1 millones en aranceles.

Barreras sanitarias

Se le conoce de esta manera a las medidas sanitarias y fitosanitarias que buscan prohibir el ingreso de productos nocivos para la salud según la legislación de los países que reciben dichas mercancías. Sin embargo, algunos países las utilizan como barreras proteccionistas al comercio internacional.

Normas de origen

Las normas de origen son criterios que se aplican en el comercio internacional, en particular en el libre comercio, para determinar la procedencia y restringir la importación de ciertos productos provenientes de países que tienen métodos específicos de elaboración, transformación o clasificación arancelaria.

Se requiere marco legal sólido

El coordinador general de la ODASP, Rigoberto Monge, manifestó que la Unión Aduanera “debe hacerse con un marco legal específico y sólido”.

Monge afirmó que el Tratado General de Integración Económica Centroamericana de la SIECA, firmado en 1960, “es demasiado amplio y tiene vacíos”, que permiten, por ejemplo, que un Gobierno cierre sus fronteras a otro socio comercial.  “Hemos insistido mucho como gremio que la Unión Aduanera se base en el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana”, documento firmado por toda la región, indicó.

La Unión Aduanera es un proceso ideal para avanzar estratégicamente, quitar esas barreras y hacer que los sectores cumplan las disposiciones de los países”
Luz Estrella Rodríguez
Viceministra de Economía

Lo mejor es que haya reciprocidad. Cuando haya un producto de exportación, es necesario para los países tener normativas similares y que el comercio fluya”
Agustín Martínez
Presidente de AVES

Unión Aduanera no significa que todo va a tener paso libre, porque ciertos sectores son sensitivos. Si el sector se siente sensitivo no entrará al Fyduca”
Silvia Cuéllar
Dir. Rjecutiva de Coexport

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tránsito en C.A. se redujo 50% por crisis nicaragüense

El ferry entre El Salvador y Costa Rica es un buen paso en el restablecimiento del comercio....

MÁS INFORMACIÓN
Pymes deben apostar por mayor volumen de exportación

Aumentar la oferta y volumen de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de El …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó hasta mayo $2,515 millones en bienes

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron en $123.6 millones respecto a los primeros cinco meses de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.