Cerrar [X]

Nacionales

La Unión por el tratamiento de desechos sólidos

Lilian Díaz

Martes 3, Enero 2017 - 12:02 am

Nueve municipios de la zona norte de La Unión, en el oriente del  país, se asociaron desde 2005 para dar  tratamiento efectivo a las 20 toneladas de basura diarias que se acumulaban en un botadero a cielo abierto. La organización de los alcaldes logró la construcción de un relleno sanitario en Santa Rosa de Lima que, dentro de 10  años, deberá ampliarse porque no podrá dar tratamiento a toda la basura de 25 municipios.

La problemática de los residuos sólidos es ancestral. Por años, en el país se acumularon todo tipo de botellas, latas, vidrios, restos de comida, papeles y plásticos, en cualquier espacio de tierra que fuera capaz de soportar las partículas de un gigante contaminador.

Con la basura de las grandes ciudades y las áreas rurales se han formado innumerables montañas que, lejos de adornar el horizonte, convierten los espacios planos a cielo abierto en terrenos donde el medioambiente queda condenado a la contaminación.

publicidad

Los municipios de La Unión decidieron responder al problema, de frente, a través de la Asociación Inter-municipal del Norte del Departamento de La Unión (Asinorlu), integrada por  Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, San José, Polorós y Santa Rosa de Lima.

“Los botaderos a cielo abierto prevalecían y anticipamos que el tratamiento y disposición final inadecuados  de toda esa basura podrían conducir a la contaminación de las aguas subterráneas, los suelos y causar más problemas de salud a la población”, explicó el alcalde de Santa Rosa de Lima, Margarito Pérez.

Según el jefe edilicio, los municipios quedaron como responsables del manejo de los residuos sólidos cuando se formuló la Política de Desechos Sólidos en 2001. El manejo comprendía la recolección, el transporte y la disposición final, pero las municipalidades no tenían la capacidad y los aspectos técnicos y financieros para dar una respuesta adecuada.

La Solución

Con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), se creó el Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Promades). El programa fue planificado para ejecutarse en un periodo de tres años, desde 2005 hasta 2009.

Promades se enfocó en solucionar la problemática de los desechos sólidos de los nueve municipios asociados. El objetivo era la construcción de un relleno sanitario que reemplazara un botadero de basura a cielo abierto que era foco de infecciones en Santa Rosa de Lima, además de la contaminación de 20 manzanas de terreno.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) fueron las contrapartes nacionales que apoyaron el financiamiento para la construcción del relleno sanitario de Asinorlu

En 2006, los municipios habitados por un aproximado de 27 mil personas descargaban, según Pérez, 20 toneladas diarias de basura sin ningún tipo de control. Los desperdicios se acumulaban y se descomponían causando malos olores.

Con la puesta en marcha de Promades, la fase uno consistió en la construcción de instalaciones para la recolección y la recirculación de lixiviados, ventilación de gas y una calle de acceso al terreno. Esta etapa duró cuatro meses por la urgencia de combatir el problema.

Para octubre de 2007 se construyó el relleno sanitario con instalaciones para pesar los desechos, una báscula para camiones, una oficina y calles al interior del terreno. La tercera fase consistió en establecer un organización para la operación y mantenimiento del relleno.

Ocho años después

En la actualidad, el relleno sanitario de Asinorlu cuenta con un terreno de 22 manzanas que son ahora propiedad de la asociación. Según el encargado de operaciones, Enrique Turcios, en el relleno se maneja un volumen de 50 toneladas de basura y se atiende la recolección, transporte y disposición final de residuos de 25 municipios, incluyendo los nueve iniciales. Los habitantes beneficiados suman 114 mil, entre ellos 34 mil de la zona urbana de La Unión.

Desde 2013, los técnicos de Asinorlu transfieren conocimientos y experiencias bajo un esquema de cooperación triangular entre Japón, El Salvador y Honduras. Técnicos nicaragüenses también han sido capacitados.

 

 

$17 preferencial

Para el municipio de Santa Rosa de Lima.

 

$23 Socios ASINORLU

Es el precio para los socios de los 25 municipios asociados.

 

$29 No socios

Es el costo para los municipios que no son socios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASINORLU y dos rellenos más serían ampliados

Los fondos para la construcción y ampliación de los rellenos sanitarios provienen de la cooperaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons