Cerrar [X]

Notas patrocinadas

La UTLA se renueva y abre sus puertas para el ciclo 02-2018

Propio

viernes 1, junio 2018 - 12:04 pm

2

La Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA) ubicada en Santa Tecla, realizó importantes remodelaciones en sus instalaciones con el objetivo de aumentar la oferta académica y brindar más comodidad y mejores espacios a sus estudiantes.

Según Francisco Carrillo, Vicerrector de la UTLA, entre las mejoras que ha recibido la universidad está la construcción de un nuevo laboratorio de Mecánica Industrial y la ampliación de los laboratorios de Entomología, Química y Mecánica de Suelos, que antes tenían capacidad para 8 alumnos y ahora pueden abarcar a 30 estudiantes.

“Esto que estamos haciendo no nos lo está exigiendo el Ministerio de Educación (MINED), sino que lo hacemos para brindar una calidad académica superior a nuestros estudiantes, ya que cuando ellos ingresan a la universidad tienen esa esperanza”, aseguró Carrillo.

publicidad

Por otro lado, en los próximos días el Ministerio de Trabajo dará un reconocimiento a la UTLA por su excelente labor en enviar estudiantes a las empresas más importantes del país para realizar el servicio social, donde antes se les brinda la capacitación para desempeñarse en su área laboral.

También, la UTLA cuenta con una alianza estratégica con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en donde colocan alumnos para realizar pasantías y otros tipos de nexos entre estudiantes y la empresa.


Además, un convenio con Tecoloco.com permite que sus estudiantes o profesionales puedan aplicar a las ofertas de empleo ahí publicadas, en donde envían su currículo y lo ponen a disposición de la empresa que publica la oferta.

Un ejemplo claro según Carrillo, es que no hace mucho, el Banco Central de Reserva (BCR) abrió 3 plazas de trabajo específicamente para graduados de la UTLA, del Instituto Tecnológico Centroamericano o de la Universidad Don Bosco, lo que genera una plusvalía a sus estudiantes.

La UTLA se caracteriza por sus capacitaciones constantes a los docentes, para que los estudiantes no solo sean oyentes, sino sean más investigativos y autodidactas.

Uno de los casos más exitosos de estudiantes graduados de la UTLA, es el de Arnoldo Bautista, quien se graduó de la universidad en el año 1993 y ahora es el presidente y mayor accionista  de la compañía TELCOM, quienes son especialistas en Telecomunicaciones y los encargados del mantenimiento de aparatos de todas las compañías telefónicas de El Salvador.

Otro caso exitoso es que en la planta cementera El Ronco, ubicada en Metapán, los profesionales a cargo de la mayoría de puestos gerenciales son graduados de la UTLA, al igual que en empresas como La Geo, CEL, ANDA, entre muchas otras.

1

Carrillo menciona que el 95% de estudiantes de la universidad trabajan y estudian al mismo tiempo, además de que la mayoría ya tienen una familia establecida. “Los estudiantes buscan a la UTLA para poder superarse y capacitarse mejor en sus empleos, lo que los lleva a tener mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, ya que con los estudios, ganan más dinero”, expresó.

Según el informe de crecimiento de educación superior de 2017 del MINED, el indicador de crecimiento de la UTLA es de un 8.34%, mientras que el promedio de las demás universidades del país fue de 0.84%. Esto significa que la UTLA no solo tuvo un crecimiento en la población estudiantil, sino un crecimiento en la calidad brindada por la universidad.

La población estudiantil actual de la UTLA es de casi mil estudiantes, cifra que año con año va en aumento.

La universidad nació en 1981 por la iniciativa de profesionales en el área de ingeniería, quienes querían brindar una calidad superior y diferente a la que podían ofrecer otras instituciones.

Actualmente la universidad ofrece 8 carreras, la mayoría ingenierías, tales como Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Electrónica.

Además, ofrece licenciaturas como Administración de Empresas o Contaduría Pública, todas con materias de educación medioambiental, para el cuido de nuestro ecosistema que tanto lo necesita.

Por otra parte, la UTLA realizará el sábado 9 de junio la Feria de Mercadotecnia, con la intención de que los estudiantes puedan potenciar sus habilidades y darse a conocer al público, además de ganar experiencia en el campo. En octubre también se llevará a cabo la Semana Científica Cultural.

Según el vicerrector, entre los planes a futuro de la universidad está la construcción de un edificio de 3 plantas, donde la primera planta será parqueo, y las otras 2 plantas tendrán salones con capacidad de hasta 100 alumnos. Además se espera la construcción de un parqueo anexo con capacidad para 90 vehículos aproximadamente, que será gratuito para los estudiantes.

Actualmente se está construyendo un edificio de 2 plantas para poder brindar maestrías y postgrados y ampliar la oferta académica.

La promoción del ciclo 02 inicia el 20 junio, fecha en la que ya están definidos los horarios y materias que se impartirán en el ciclo, donde además, la universidad brinda asesorías gratuitas para el proceso de inscripción del alumno. El inicio de clases es el 16 de julio.

Si estás interesado en estudiar alguna carrera en la UTLA y ser parte de una nueva generación de profesionales, ingresa al siguiente link: http://utla.edu.sv/ en donde además, encontrarás información sobre proyectos, actividades y todo lo relacionado con el inicio del ciclo 02-2018.

Galería de imágenes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.