Cerrar [X]

Buenos Días

La violencia sigue expulsando gente de El Salvador

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 28, noviembre 2017 - 12:00 am

Los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo. Con esas palabras de su “Poema de Amor”, el gran escritor Roque Dalton describía a la diáspora salvadoreña, eran otros tiempos y otras razones pero tristemente, hoy hay muy pocos los lugares del mundo donde no hay salvadoreños.

El fin de semana, el periódico La Nación de Costa Rica publicaba un amplio reportaje titulado “Violencia lanza a salvadoreños a vivir calvario en Costa Rica”, en el que se relatan dramáticas historias de connacionales obligados da escapar por la creciente violencia de las pandillas y que intentan rehacer sus vidas en Costa Rica. “Calvario”  es una dura palabra, pero es peor la que muchos de ellos viven aquí.

La Nación habla de al menos 1,500 salvadoreños en busca de refugio en ese país, pero la cifra podría ser aún mayor. También se han aumentado los pedidos de refugio en México, Nicaragua y Panamá.

publicidad

Hace unos días, Diario El Mundo publicó la encuesta de Marketing & Tendencias y uno de sus hallazgos decía que un 68 % -casi siete de cada diez salvadoreños- está dispuesto a migrar. Solo un 29 % dice que no lo haría.

Muchos de los migrantes son gente pobre que reside en zonas que están tomadas por pandillas y son acosados y hostigados por estos. Pero en muchos casos, la gente que migra son gente de clase media, que tenía buenos trabajos, vivía en zonas residenciales y sus hijos estudiaban en colegios privados. ¿Por qué se van estos últimos? porque quieren una mejor vida para ellos y sus hijos.


Mientras los políticos y funcionarios no se tomen en serio su labor, seguiremos viendo una expulsión permanente de personas, la ruptura del lazo afectivo con la patria debido a la situación del país. La fuga de presentes y futuros profesionales, cerebros que jamás podremos recuperar, son pérdidas irreparables para El Salvador.

Es muy triste que tengan que escribir de los salvadoreños por eso y no por buenas noticias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.