Cerrar [X]

Economía

Lagarde preocupada por incertidumbre en Europa

EFE

lunes 22, febrero 2016 - 12:00 am

LAGARDE

Christine Lagarde fue felicitada el viernes por el presidente del Directorio Ejecutivo del FMI, Aleksei Mozhin, tras renovar su mandato al frente de la institución./EFE.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó ayer su preocupación por la “incertidumbre en torno a la solidez de la Unión Europea” y advirtió de su potencial impacto en los inversores.

En unas declaraciones al diario “Le Journal du Dimanche” (JDD), consideró igualmente como una fuente de preocupación “las discusiones sobre la pertenencia del Reino Unido (a la UE) y la dificultad a la hora de coordinar una actuación en materia de acogida de refugiados”.

publicidad

“A nivel económico, lo que nos importa es la eliminación de las incertidumbres. Los actores económicos no invierten, no contratan, no contemplan un proyecto en periodo de incertidumbre. Eso vale tanto para Europa como para otros países”, dijo Lagarde.

La exministra francesa y líder del FMI desde 2011, que acaba de ver renovado su mandato otros cinco años, apuntó que “el refuerzo del proyecto europeo en materia económica, bancaria y presupuestaria, en particular en la eurozona, será favorable a la estabilidad y, por tanto, al crecimiento”.


Lagarde admitió además el orgullo que le supuso ser reconducida al frente de la institución. “Cuando asumí mis funciones hace cinco años se decía: de nuevo una europea que va a favorecer a los europeos. Estaba convencida de que hacía falta superar eso y trabajar para toda la comunidad internacional. Creo que se ha reconocido”, dijo.

Los apoyos recibidos de China, Brasil, Rusia o países africanos “son una respuesta a esa prioridad que me marqué”, indicó en el JDD, donde señaló que también el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con quien dice mantener una relación “franca, cordial, respetuosa”, le manifestó su respaldo.

Sus prioridades para los próximos cinco años, según avanzó, pasan porque el FMI ofrezca a sus miembros “un mejor servicio, una mejor escucha, una mejor anticipación”, tal y como han manifestado esos países, y “evaluaciones externas”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Estamos a punto de entrar a la época de la convivencia”

El empresario Roberto Murray Meza considera que el reciente consenso para reformar el sistema de pensiones …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA en reunión bilateral por el presupuesto

Partido de oposición quiere que reduzcan las partidas de gastos en viajes, viáticos, compras de ca...

MÁS INFORMACIÓN
Meta tributaria requiere reforma fiscal: Hacienda

Gobierno propone nuevas leyes para tener ingresos, y cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.