Cerrar [X]

Nacionales

Landaverde prevé baja de homicidios en últimos meses de 2017

Agencia EFE

viernes 29, septiembre 2017 - 3:20 pm

 

Fotografía: Tomada de Ministerio de Justicia y Seguridad

El Salvador mantiene la expectativa de bajar su tasa de asesinatos al cierre del 2017, pese a vivir un recrudecimiento de los homicidios, que en una semana ha cobrado la vida de más de 200 personas, dijo hoy el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

publicidad

“Si el año pasado redujimos la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes de 103 a 81,7, este año esos resultados se van a ver superados”, sostuvo en conferencia de prensa Ramírez Landaverde, quien a finales de mayo aseguró, que la tasa del 2017, cerraría en 60 por cada 100.000 habitantes.

Según cifras de la Policía, entre el 1 de enero y el 28 de septiembre fueron asesinadas un total de 2.814 personas, un 32,3 % menos a las 4.160 computadas en el mismo lapso del 2016, el segundo año más violento de la historia reciente del país.


“El comportamiento de los hechos de violencia y del homicidio es positiva y tenemos una clara tendencia este año a conseguir resultados mejores que los que tuvimos en 2016”, acotó el funcionario.

El titular de Seguridad dio estas declaraciones al ser cuestionado sobre una ola de asesinatos que en los últimos 8 días ha dejado 217 víctimas, con lo que registra una media diaria de 28 homicidios, casi el triple de los que venía computando el país.

En estos días, el país, que es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, también ha registrado sus dos jornadas más violentas en lo que va de 2017 con 40 homicidios el día 23 y 34 este miércoles.

Por su parte, el vicepresidente, Óscar Ortiz, señaló que las pandillas han elevado los asesinatos porque “están desesperados y quieren mandar un mensaje de que pueden ablandar, parar y retroceder las medidas que tenemos en marcha”.

Este repunte también se suscita cuando el Ejecutivo ha intensificado los registros en la capital con un mayor despliegue de policías y soldados, y con la salida de vehículos blindados y artillados a las calles.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a la MS13, que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marero a prisión 100 años por 10 asesinatos

El imputado fue deportado de Estados Unidos en 2017, ya que luego de cometer los homicidios huyó....

MÁS INFORMACIÓN
Más de 80 pandilleros capturados por diversos delitos deja operativo en la capital

Un total de 86 pandilleros fueron capturados esta madrugada, tras un operativo realizado en diversos puntos …

MÁS INFORMACIÓN
Artista mexicano hace tapetes con rostros de los integrantes de la “Mara Salvatrucha”

El artista mexicano, Renato Garza, elaboró seis tapetes con rostros de los miembros de la "Mara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.