Cerrar [X]

Economía

Lanzarán pago de subsidios de FISDL con dinero electrónico

Fátima Kiste

Lunes 18, Julio 2016 - 12:01 am

Dinero-electronicoEl Gobierno se prepara para lanzar un plan piloto en 35 municipios del país que les permitirá pagar los subsidios sociales administrados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) a través del celular, según confirmó a Diario El Mundo la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Ana Lilian Vega.

La administración del dinero mediante teléfonos móviles, un mecanismo conocido como dinero electrónico, es uno de los mecanismos que promueve la Ley de Inclusión Financiera avalada por la Asamblea Legislativa en 2015 y que las autoridades desean masificar en el país.

“Vamos a trasladar algunas de las transferencias que el Gobierno da a las personas ya sea por bonos de educación, de salud, pensión del adulto mayor o pensión del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), vamos a comenzar a trabajar como transferencia”, dijo Vega.

publicidad

La funcionaria apuntó que los detalles del proyecto se revelarán el día del lanzamiento de este plan por parte de la Secretaría Técnica y de Participación de la Presidencia (STPP), previsto para finales de mes. Por ahora, añadió, se ha avanzado con las pruebas técnicas para comprobar la viabilidad del mecanismo.

Alianza

La implementación del dinero electrónico para la transferencia de subsidios del FISDL será posible gracias a una alianza que firmó el BFA con la empresa Mobile Money (MoMo) a finales de 2015 y con lo cual, se convirtieron en el primer banco estatal que ofrece a sus clientes el uso de este mecanismo de pago.

De cara al lanzamiento de este proyecto, la presidenta del BFA aseguró que ya se ha capacitado a los primeros beneficiarios que recibirán el subsidio en sus celulares, así como al personal del FISDL. De igual forma, dijo que ya se mostró el mecanismo a instancias como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En el futuro cercano, se espera que también el Banco Hipotecario (BH) se incorpore a la iniciativa de transferencia de los subsidios, según la presidenta de esta institución, Nora Miranda de López, para lo cual solo esperan la autorización de la SSF que les permita suscribir un convenio con MoMo.

“Queremos apoyar esos programas de inclusión financiera y apoyo a estas instituciones que canalizan recursos de apoyo para diferentes segmentos”, añadió.

 

Ventajas

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, dijo por su parte que el uso del dinero electrónico para este proyecto implicará ventajas como la reducción sustancial de costos para el Gobierno salvadoreño, en un entorno de finanzas públicas complicadas.

“Los costos por cada transacción caen sensiblemente, no puedo dar detalles porque es parte de la negociación, pero lo vemos prometedor tanto en términos de reducción de costos pero también de rapidez”, acotó el titular del BCR.

 

 

72 % Con dudas

Según la encuesta de inclusión financiera del BCR, un 72 % de la población duda en administrar su dinero desde el celular.

 

35 Municipios

La idea del proyecto es iniciar un plan piloto en 35 municipios a partir de finales de este mes, cuando se hará el lanzamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas logran en julio el monto más alto en 26 años

Entre enero y julio, las familias salvadoreñas recibieron $2,873.1 millones en remesas del exterior...

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones se concentran en el sector textil y en EE.UU.

Un estudio del BCR recomienda diversificar la oferta y los mercados....

MÁS INFORMACIÓN
Recomiendan diversificar oferta exportable y nichos

Las empresas exportadoras salvadoreñas deben apostarle a la diversificación de su oferta y también a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons