Cerrar [X]

Editorial

Las complejas alternativas de Cataluña

Otros

sábado 7, octubre 2017 - 12:00 am

La situación de la región autónomica de Cataluña en España se ha tensionado en los últimos meses por la insistencia de un importante sector que propugna por la secesión. La celebración de un referéndum ilegal y la insistencia en  una declararatoria de independencia, han complicado aún más la situación.

Lo cierto es que la situación presenta alternativas muy complejas con fuertes consecuencias, tanto para España como nación como para Cataluña como región.

El independentismo causaría su inmediata salida de la Unión Europea y del euro, lo que los obligaría a crear una nueva moneda. Esa incertidumbre económica es lo que está empujando a reconocidas empresas catalanas a mover su sede a Madrid y otras ciudades españolas, las consecuencias económicas serían importantes para ambas partes y volver a la Unión Europea sería muy difícil, porque es evidente que España vetaría su retorno.

publicidad

Existe la posibilidad que el gobierno español tome la medida extrema de suspender la autonomía catalana para solucionar por la fuerza el intento independentista, algo poco probable pero posible.

Así que finalmente, la única alternativa sensata que queda es el diálogo, de la que probablemente resulte que España tendrá que ceder en algunas pretensiones autonómicas y Cataluña tendrá que quedarse dentro del país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.