Cerrar [X]

Buenos Días

Las consecuencias de la preocupante imagen del país

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Viernes 14, Octubre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Uno de los principales problemas del país es su escasa inversión que redunda en el bajo crecimiento que tenemos; por lo tanto, la escasa generación de empleos y de impuestos, a su vez, impactan en los ingresos del Estado y de todos los ciudadanos.

¿Por  qué tenemos tan escasa inversión? Las razones son tan diversas, pero es necesario subrayar algunas: la inestabilidad política y económica, la inseguridad pública, el cambio de reglas de juego, la corrupción, la polarización política. Todo eso se traduce en una muy mala imagen del país ante los potenciales inversionistas extranjeros.

Evidentemente no se trata solo de imagen, este asunto no se compone con una “campaña de imagen”; en realidad, para mejorarla, es necesario corregir las razones que la han causado.

publicidad

Los inversionistas potenciales evalúan no solo el clima de negocios, la legislación o la seguridad jurídica de un país, sino también el ambiente donde él, sus gerentes y las familias de los suyos, vivirán, en caso que abran operaciones en el país, y sabemos lo que significa eso en términos de seguridad.

Los políticos que se dedican a pelearse públicamente, a  des-a-catar las sentencias de la Sala de lo Constitucional, a crear un ambiente hostil hacia los empresarios, deberían pensar que todo eso también causa una pésima imagen al país. Que sus expresiones tienen consecuencias y, por lo tanto, deben ser responsables.

Por ejemplo, cuando un empresario extranjero quiere invertir en una nación, habla con sus contrapartes locales que no le van a esconder información, porque implica arriesgar dinero juntos. Consulta abogados y a los embajadores de sus países que tampoco le van a ocultar la verdad. La mala imagen de El Salvador para los inversionistas es preocupante y debería llamar la atención de los políticos cada vez que abren la boca para atizar el fuego de la polarización.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons