Cerrar [X]

Editorial

Las consecuencias de las medidas de Donald Trump

Alvaro Cruz

Viernes 27, Enero 2017 - 12:00 am

Donald Trump ha empezado su Gobierno haciendo lo que ofreció en temas migratorios y eso claramente traerá consecuencias socioeconómicas profundas para los salvadoreños.

La construcción del muro fronterizo con México delineó además una razón clara: parar la migración ilegal desde Centroamérica. Y es que desde hace unos tres años, la violencia criminal de las pandillas ha provocado un éxodo masivo de centroamericanos, particularmente salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. En gran medida, mujeres y niños, incluso no acompañados.

Trump ha acabado con la política que permitía una posibilidad de que toda esa gente se quedara en Estados Unidos como refugiados de la violencia y ahora los deportará inmediatamente, así como a aquellos que tengan antecedentes criminales. La deportación de delincuentes agravará nuestros problemas de seguridad.

publicidad

Habrá que ver también cómo afectará la recepción de remesas y si se le ocurrirán algún tipo de sanciones en ese sentido.

Si a eso sumamos una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, el panorama para El Salvador, de por sí ya afectado por una crisis económica grave, será mucho más profundo y de consecuencias insospechadas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.