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En términos de ciencias políticas, es siempre complicada la relación entre los ciudadanos que gravitan en el ser verdadero que es la estructura socioeconómica, y los representantes de éstos en el terreno del ejercicio del poder. Compleja porque muchas veces se establece a partir de supuestos que no son del todo ciertos, como el hecho que los representantes legislativos realmente representan los intereses de sus electores y por tanto éstos se sentirán representados en sus intereses a la hora de legislar en su nombre. Esta presunción básica y fundamental del modelo político democrático representativo parte de este supuesto, pero el mismo no siempre llega a ser verdadero si no se acompaña de muchos “correctivos” que van haciendo de dicho modelo que llamamos democracia, más administrable y más auténtico de la voluntad de las mayorías, y por sobre todo más aceptable para administrar los intereses económicos de los ciudadanos.

Debemos estar claros que la democracia es un modelo inacabado e ina-cabable. Nunca habrá un estadio de realidad adonde podamos decir que hemos llegado al agotamiento pleno del modelo democrático, puesto que siendo la democracia aquel espacio adonde se dirime el conflicto social basado en los diversos y hasta contrapuestos intereses económicos estructurales, tal conflicto nunca será el mismo, ya que los intereses económicos van mutando perennemente, de generación en generación; por tanto, el modelo democrático debe estar constantemente adaptándose para dirimir un nuevo tipo de conflicto, a partir del surgimiento de nuevos tipos de intereses.

Asimismo, los correctivos no son herramientas deseables para perfeccionar el modelo democrático, sino más bien obligatorias, puesto que de no hacerse, el modelo estaría imposibilitado de adaptarse como campo de administración del nuevo tipo de conflicto social, y ello derivaría entonces en distorsiones políticas del modelo, pues si éste no es capaz de permitir administrar y dirimir el conflicto, éste buscará otros cauces para ser resuelto, pues por el hecho que el modelo no esté funcionando bien, no significa que el conflicto desa-parece en espera de una corrección futura del modelo democrático; lejos de eso, el conflicto se “desborda” literalmente y encuentra otras avenidas por donde transitar, casi siempre en expresiones de violencia y, por tanto, fuera de la Ley, y lo preocupante de esto es que estas avenidas podrán ser muchas, pero fuera del modelo, todas son antidemocráticas.

Uno de los  correctivos que se le deben hacer al modelo es buscar siempre las formas más depuradas de volver más estrecho y cercano el vínculo de representatividad entre los ciudadanos y los representantes políticos, esto es: tratar de volver cada vez más real la presunción de la representación de los intereses. Pero ¿De qué manera? Algunas pueden ser, por ejemplo, que los ciudadanos más que votar elijan, y esto pasa por establecer un tipo de votación en el cual el ciudadano se vincule más con el candidato a representarlo. Uno de esos correctivos ya se hizo y es la votación por rostro de los candidatos.

Pero ese vínculo debe estrecharse más, pues los intereses pueden fácilmente volverse difusos entre la masa de representados, si para el caso un área territorial de representación se vuelve demasiado extensa. Así, en las democracias más depuradas y en términos de representación legislativa, suelen dividirse los territorios de representatividad en circunscripciones electorales. Pues estrechando el área de representatividad, se puede -aunque sea con menos falacia- volver un poco más real la premisa de la representación de intereses -que no es cierta y por mucho- del modelo democrático.

Así, el mero hecho de que más electores voten por un candidato, no necesariamente es indicativo de que sea el que mejores propuestas ha planteado, si se está en un contexto de campañas electorales fundamentadas básicamente sobre recursos económicos y sin intervención directa del Estado. El principio de igualdad política y la importancia de que sean las propuestas las que hagan prevalecer a un candidato, deberían ser los elementos más que suficientes para aplicar el siguiente correctivo: Todos los candidatos y partidos deben tener iguales oportunidades de exponer sus planteamientos, y ello implica que se deben regular campañas, presupuesto, espacio publicitario, financiamiento político, etc., en iguales condiciones para todos.

Hay que aprovechar que estamos en un período inter-electoral más o menos prolongado para hacer estos correctivos serios y de fondo, pues nuestra democracia pide a gritos que la ayudemos a evolucionar, y ello no ocurrirá mientras la partidocracia no llegue a la conclusión patriota de que sólo despojándose de sus “cómodos” y particulares intereses esta democracia finalmente evolucionará.

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