Economía

Las dos oficinas que autorizaban túmulos y otros trámites que buscan reducir

Maryelos Cea

viernes 16, febrero 2018 - 1:11 pm

Durante 2017, el OMR apoyó un plan para agilizar los permisos de construcción, logrando reducir los tiempos en 55 %. /DEM

Dos oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que emitían permisos para construir túmulos, sin que la otra lo supiera, es solo uno de los casos que ha encontrado el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) en su tarea de registrar y simplificar los trámites en El Salvador.

El OMR, entidad creada como parte de Fomilenio II, inició en octubre de 2017 su proyecto de simplificación de la burocracia en el Ejecutivo con la identificación de 1,406 trámites y servicios en los 13 ministerios de este órgano del Estado.

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En este proceso, la entidad encontró casos como el del MOP, donde dos de sus oficinas se encargaban de autorizar la construcción de túmulos. Se percataron de la duplicidad de esfuerzos y se corrigió cuando el OMR empezó a construir un inventario de trámites, indicó este viernes René Pineda, coordinador técnico del Organismo.


La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 42 que la ejecución de obras o instalaciones en las vías públicas deben contar con la autorización previa del Viceministerio de Transporte, una dependencia del MOP.

Identificar este tipo de casos y erradicarlos es solo una de las tareas que desarrollará el Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites.

La primera etapa consistió en identificar los trámites que administran 13 ministerios del Ejecutivo, resultando en los ya mencionados 1,406. De este total, se seleccionaron 280 considerados prioritarios, por tener el mayor impacto en los ciudadanos. Con ellos, recordó este viernes Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo, se iniciará el proceso de simplificación en junio. La meta, añadió Pineda, es ofrecer resultados a la ciudadanía este mismo año.

 

280
Trámites
Hasta la fecha, el OMR ha identificado 280 trámites prioritarios para El Salvador.

El OMR explicó que la simplificación de los 280 trámites prioritarios pasa por determinar cuánto le cuesta al ciudadano cumplir con estas diligencias. Este costeo estaría listo en marzo y al término del segundo semestre empezarán a aplicar las medidas para hacer más sencillos estos procesos.

Pero la tarea no concluirá con los prioritarios. El OMR también determinará el costo de los otros 800 trámites identificados porque la meta del proyecto es reducir en 20 % los costos de la burocracia en el Ejecutivo.

Otro de los componentes del proyecto es la construcción del Registro Nacional de Trámites, con el que buscan aumentar la transparencia y reducir la discrecionalidad, ya que las instituciones públicas no podrán exigirle a los ciudadanos requisitos que no estén en el registro.

Para desarrollar el proyecto de simplificación, el OMR firmó un convenio con su homóloga mexicana Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Esta entidad comparte con el Organismo la metodología que utiliza para costear los trámites y hacer más eficiente la administración pública.

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