Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Las elecciones del domingo

martes 3, marzo 2015 - 12:00 am

Escribo esto cerca del mediodía del lunes, pues tengo que cumplir con el límite de hora fijado para entregar a Diario El Mundo mi columna del martes.

Hasta este momento no hay resultados oficiales. El TSE se enchiboló y su fracaso fue estruendoso. Su página Web, http://elecciones2015.tse.gob.sv/actas/index.php está vacía. Nada.

Hoy, por supuesto, la culpa la tiene el voto cruzado y no la incapacidad del Tribunal. Eso de contratar a 20 empresas para la transmisión de resultados, en vez de una sola, fue, sin duda la causa del desastre.

publicidad

Solo una pregunta: ¿Si el voto cruzado funciona en Honduras desde hace años, por qué no va a funcionar aquí?

Si el presidente del TSE tiene dignidad, debe presentar su renuncia y admitir culpa, como el capitán del barco que es.


El sistema de transmisión de resultados electorales preliminares, adoptado por el TSE  fracasó, luego de que la red interna no lograra procesar los datos de las actas de la votación municipal y legislativa. Eso se vio venir desde que fallaron los dos ensayos previos a las elecciones.

Los votantes que acudimos entusiasmados a votar ayer, nos sentimos frustrados y mal servidos por las autoridades electorales.

Bueno, pero veamos lo que tenemos hasta esta hora.

Nayib Bukele, del FMLN, ganó la alcaldía de San Salvador, con un estrecho margen sobre su principal opositor, Edwin Zamora, de ARENA.

Armando Flores del FMLN admitió su derrota para la alcaldía de Santa Tecla y, en un caballeroso gesto, puso un tuit a las 6:15 de la mañana, felicitando a Roberto d´Aubuisson de ARENA por su victoria.

Wil Salgado, de GANA, concedió la victoria en San Miguel a Miguel Pereira del FMLN y en Santa Ana, el actual alcalde y candidato a reelección, Alfredo Peñate, perdió ante el candidato de ARENA, Mario Moreira.

El alcalde de Ahuachapán por ARENA, Rafael Morán Orellana, admitió su derrota en los comicios y felicitó al ganador, Abilio Flores, del PCN.

En Nuevo Cuscatlán, Carlos Gerardo Barón, candidato de ARENA, reconoció haber sido derrotado por la candidata del FMLN, Michelle Sol.

Todavía no sabemos, más que rumores, de cómo resultó la elección de diputados, pero todo indica que no habrá mayores cambios. Y del Parlacen, nadie se acuerda.

Estas elecciones no han sigo igual a ninguna otra. Por segunda vez, los salvadoreños pudimos votar “por cara” y, por primera vez pudimos cruzar el voto, es decir elegir a diputados de distintos partidos. Falta un paso más, que es dividir el país en distritos electorales lo que haría posible que los ciudadanos se sientan verdaderamente representados en el Congreso.

Me explico.  Los constitucionalistas norteamericanos, actuando democrática e inteligentemente, dispusieron, que los representantes del pueblo, en la Cámara de Representantes (la cámara baja) fueran electos, proporcionalmente al número de habitantes de sus respectivos Estados, de entre los propuestos en distritos electorales.

El propósito de este sistema (la división del país en distritos electorales) es que cada diputado trabaje, desde el día en que asume su cargo, por su reelección. Y la mejor manera de lograrla es  cabildeando para lograr beneficios para los habitantes de su distrito electoral. ¿Simple? Ya lo creo, pero en Estados Unidos ha funcionado a perfección durante 240 años.

La división del país en distritos electorales, tendría también la ventaja de hacer el conteo de votos mucho más fácil.

En la elección para alcaldes, la cosa cambia y es lo que más se asemeja al voto por distrito electoral. Es decir, en cada municipio solamente hay un candidato a alcalde por partido o coalición de partidos y, si bien, sus imágenes no están en las papeletas, más o menos sabemos quién va por cuál partido.

Yo voté en San Salvador, si bien mi corazón y mi partida de nacimiento están en Santa Tecla. Voté por las personas que creo representarán mejor mis intereses ciudadanos de dos partidos. Todavía no sé si mis candidatos fueron electos, pero, en todo caso, expresé mi opinión y mis deseos de que tengamos un mejor Legislativo.

Fui a votar luciendo una camisa blanca, para no confundirme entre el arco iris de colores políticos.

Lea hoy en mi blog, http://netorivasnet.blogspot.com/ Una Tormenta Perfecta Hundió al Tribunal Supremo Electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.