Cerrar [X]

Economía

Las exportaciones a Honduras caerían 20 % por crisis política

Uveli Alemán

viernes 8, diciembre 2017 - 12:03 am

La ola de violencia, saqueos a comercios y el toque de queda que sufrió la ciudadanía de Honduras en los últimos días afectarán el comercio exterior que El Salvador mantiene con el país vecino al punto de percibir una reducción de hasta el 20 % en las exportaciones, previó ayer Marvin Melgar, presidente de Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

El empresario enfatizó que después de Estados Unidos, Honduras es el segundo socio comercial más importante para El Salvador. Entre enero y octubre pasado, el intercambio de bienes y servicios con esa nación dejó a la economía salvadoreña $671.6 millones en importaciones, mientras que las importaciones sumaron $588 millones, detalló.

El conflicto en Honduras inició luego de que el tribunal electoral no diera el resultado final de las elecciones presidenciales del domingo 26 de noviembre, que motivó la movilización de una serie de manifestaciones y que, a su vez, derivó en violencia con las autoridades de seguridad y saqueos a establecimientos comerciales. En respuesta, el actual gobierno de Juan Orlando Hernández ordenó imponer estado de sitio, con toque de queda por diez días.

publicidad

“Consideremos que se puede impactar en un 20 % de baja en las exportaciones. En este mes se verá reflejado, en el fin de año. Como sector privado lo vemos con preocupación. Deseamos que pronto se restablezca el orden institucional en Honduras y se logre normalizar para que el flujo de las exportaciones continúe”, manifestó Melgar.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), al finalizar octubre, las exportaciones hacia Centroamérica crecieron 5.6 % anual, $97.1 millones adicionales a lo reportado en el mismo período de 2016. Este crecimiento fue liderado por el aumento de la demanda de Guatemala en $36.1 millones y de Honduras en $31.1 millones.


Además de ser el segundo comprador, Honduras es el principal corredor logístico de las exportaciones salvadoreñas vía terrestre hacia Nicaragua, Costa Rica y Panamá. A través del Puerto Cortés se envían los textiles y confección hacia Houston y otros destinos de la costa Este de Estados Unidos.

“Es una importante vía de exportación e importación para nosotros y eso se vuelve crítico, especialmente en esta época de cierre de año, que es una temporada importante para la mayoría de los comercios”, agregó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Steiner comentó que empresarios hondureños reportan pérdidas diarias de hasta $52 millones, lo que genera la suspensión de 1,200 empleos directos y 4,000 indirectos.

Consideremos que se puede impactar en un 20 % de baja en las exportaciones. en este mes se verá reflejado en el fin de año”
Marvin Melgar
Presidente de Coexport

Es una importante vía de exportación e importación para nosotros, y eso se vuelve crítico en esta época de cierre de año”
Javier Steiner
Presidente de Camarasal

20 %
Pérdidas
Los empresarios prevén que las exportaciones hacia honduras se reduzcan 20 % por la crisis política en esa nación.

$671
millones
Entre enero y octubre pasados, El Salvador exportó hacia Honduras bienes valorados en $671 millones, según el BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las exportaciones mineras hondureñas bajan el 35,7 % en el primer semestre

  Las exportaciones mineras en Honduras alcanzaron los 90,5 millones de dólares en el primer semestre de …

MÁS INFORMACIÓN
Déficit comercial de Honduras llega a $2.5 mil en seis meses

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Europa, Centroamérica, algunos países ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.