Cerrar [X]

Política

Las frases imperdibles de los aspirantes de ARENA en el último debate

Redacción DEM

viernes 20, abril 2018 - 1:49 pm

Por polémicas, relevantes o interesantes, estas fueron las mejores frases de los precandidatos a la Presidencia de la República de ARENA en el tercer debate realizado la noche del jueves y transmitido por Facebook Live.

El debate puede verlo íntegro en la cuenta de Facebook de Alianza Republicana Nacionalista.

 

publicidad

JAVIER SIMÁN:

“Antes de contestar esa pregunta, Carlos hizo una propuesta a través de las redes sociales, Carlitos, de un compromiso por la unidad y yo lo quiero firmar porque estoy totalmente de acuerdo, Carlos, aunque lo que tú planteas ahí ya estaba en el documento que firmamos, autenticado ante notario, en el artículo 4, ante la CEN, nuestro compromiso sigue vigente”.


Tiene que tener un empleo formal, un empleo que le permita las prestaciones sociales. Yo por eso traigo un compromiso de empleo formal, digno, bien remunerado y con prestaciones sociales porque nosotros, Rafa, tenemos que dar ese ejemplo”
Javier Simán
Precandidatos

“Si tú querés generar empleo lo más pronto posible, tienes que apostarle a las industrias más maduras. Textil y confección, con solo que montés una planta nueva, son 1,000 empleos más, la industria farmacéutica, plásticos, cartón y papel, alimentos y bebidas. No necesitan incentivos ni nada, lo que necesitan es un gobierno que los deje de molestar”.

“No hablemos de maquila, ni satanicemos esas industrias que generan gran mano de obra. Ya no es una industria de maquila barata, yo los invito a que la vayan a visitar”.

“Los calzoncillos de poliéster que les regalé a ustedes dos en el viaje de Washington están hechos con reciclaje de botellas de agua y eso es aquí en El Salvador, es alta tecnología de una industria textil”.

“Necesitamos que se promueva una ley de función pública pero no la que está en la Asamblea”.

“No es el gobierno el que tiene que dar empleo a todo mundo”.

“Deberían ser las alcaldías las que asuman las escuelas, el cuido de las escuelas, porque ya lo están haciendo, las alcaldías reparan las escuelas”.

“El paquete escolar es muy bueno pero no sustituye la calidad de educación. Estamos graduando jóvenes bien vestidos pero mal preparados”.

“Siempre y cuando no los politicés. Hay tres sindicatos, Andes 21 está bastante politizado, los otros dos, no. No se les ha respetado el escalafón, démosle su lugar a los maestros”.

“Quiero agregar a lo que dijo Carly, porque en algún momento se quitó el último año de bachillerato y los jóvenes están saliendo muy jóvenes, son carnita fresca para los grupos delincuenciales”.

“Yo creo que sí (subirle presupuesto a la educación), pero primero hay que ver en qué se está gastando”.

Hay que poner orden en el sistema. Fosalud es un buen sistema que puso el gobierno de ARENA pero solo le dan al Ministerio el 35 % de eso, ¿adónde se va lo demás?, es como la caja chica del gobierno”
Javier Simán
Precandidato

“Este gobierno es incapaz. No podemos esperar, Carly, hasta llegar al gobierno para ir a aprender, tenemos que llegar desde el día 1 cambiar todo, es decir, el sistema de salud se está cayendo”.

“Tenés que despolitizar las instituciones, porque en los Ecos y en varias instancias hay militantes partidarios que actúan como inspectores de salud, es una carga para el Estado”.

“Aquí no va a venir ninguna inversión si tiene que renovar el permiso de agua cada año”.

“Hay uno que nos prometió que las mujeres no iban a estar solas y les creímos y votamos por ellos y nos defraudaron. Seguimos oyendo esas frases bonitas que no tienen contenido”.

 

CARLOS CALLEJA:

“Para lograr crecer, yo calculo 80,000 empleos al año, tenemos que crecer a un 5 % y para eso tenemos que duplicar la inversión nacional, de 14 a un 25, la inversión pública de 2 a 4”.

“No solamente es empleo, es el tipo de empleo que debemos ofrecer. Le apuesto a una economía audaz, de valor agregado, una tecnología de conocimiento, donde tecnología, inglés y otros atributos nos permiten realmente encadenarnos en la economía del futuro”.

“Para mí la mejor política económica, no lo digo yo, sino un economista que admiro mucho, es una buena política social, tenemos que trabajar en la formación y el desarrollo de nuestra gente”.

“Nosotros en el equipo, hemos identificado la oportunidad de, al nomás llegar al gobierno, hacer una auditoría en base a gestión de resultados”.

“Es un modelo que se puede replicar, obviamente la empresa privada no tiene capacidad para replicarlo a nivel nacional (educación)”.

“Creo que el paquete escolar no es algo que hay que descartar, hay que analizar la forma en que se está distribuyendo y cómo se está costeando, creo que hay una ineficiencia en eso, es parte de una escuela digna y no lo debemos descartar”.

“Deberíamos trabajar en una forma coordinada, eso se ha perdido totalmente”.

“Extender los horarios, porque con el riesgo que tenemos, tenemos que mantener los chicos en las escuelas y que esas escuelas se vuelvan centros comunitarios”.

“La agricultura, que es algo que a mí me apasiona, podemos salir de la agricultura de frijol y maíz, y entrar en la diversificación de cultivos, empacando esos productos y exportándolos”.

Antes de hacer esa reingeniería (eliminar Fosalud), creo que es importante que analicemos la gestión de cada una de las instituciones. Este debate lo hemos tenido dentro de nuestro equipo”
Carlos Calleja
Precandidato

“En cobertura, no estoy seguro si necesitamos más hospitales, puede ser que lo que tengamos que hacer es invertir en los hospitales que ya tenemos, para mí un sueño sería levantar el hospital Rosales otra vez”.

“Tenemos que trabajar con los municipios, con los Ecos, con las comunidades”.

“Igual que fondos, agua hay, lo que hay que hacer es manejarlos con eficiencia”.

“También estaremos celebrando el inicio de una profunda unificación de nuestro partido, para después unificar a todo un país”.

GUSTAVO LÓPEZ DAVIDSON:

“Cuando uno genera las condiciones, vamos a apoyar a empresas a que vengan a invertir, apoyándolas a que no paguen impuestos por cierto tiempo, a los emprendedores de igual forma, a los hermanos lejanos, que no paguen impuestos porque lo que quiere nuestro país es trabajo”.

“En el Puerto de La Unión podemos desarrollar una zona franca. Si vamos a buscar que no paguen impuestos, si trabajamos en eso, de incentivar la inversión en áreas seguras, con reglas claras, vamos a poder en tres años empezar a ver resultados”.

“Yo pienso buscar algo que se llama Bafomex, Banco de Fomento para las Exportaciones”.

“En la industria farmacéutica el salario es mucho mayor (que en el área textil), entre más cosas sofisticadas, vamos a tener mejores salarios”.

“En el tema del Estado, yo personalmente a mí no me gustaría quitar a nadie porque todos tenemos derecho a tener un trabajo, lo que tenemos que buscar es no estar contratando a más personas”.

“El gobierno actual aunque dice ser socialista hemos visto cómo el presupuesto ha ido bajando en relación al PIB”.

“Para mí, es muy importante, una evaluación, si están haciendo las cosas bien (los docentes)”.

“Se han dado computadoras, sí pero no tienen un software, no hay internet”.

“El problema principal es el método donde estamos revolviendo niños inteligentes con niños que tienen algún tipo de problema, desde la parte alimenticia y demás”.

“Es lamentable, en las mismas universidades en la misma área química farmacéutica y nunca han hecho una tableta”.

“No tengo miedo a los sindicatos, pero aquellos que son políticos obvio que va a ser muy difícil salir adelante”.

“No hay medicina porque el gobierno no quiere que existan las medicinas suficientes, solo compran alrededor del 8 % del presupuesto total y resto no sé para qué lo ocupan”.

“Yo elimino todo lo que es Fosalud y todas esas personas las paso para el Ministerio de Salud y ese fondo lo meto al Ministerio, vamos a poder comprar sin ningún tipo de problema por lo menos un 30 % de medicamento, que es más o menos lo normal”.

“Creo en la descentralización de hospitales porque hay cantidad de gente y no hay servicios adecuados”.

“Las unidades de salud deberían trabajar 24 horas”.

“Dinero existe, hay que ver la gente que está en los puestos, si es competente”.

Antes de hacer esa reingeniería (eliminar Fosalud), creo que es importante que analicemos la gestión de cada una de las instituciones. Este debate lo hemos tenido dentro de nuestro equipo”
Gustavo López Davidson
Precandidato




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Educación reconstruye escuelas dañadas por sismos en oriente

El Ministerio de Educación, Obras Públicas y Gobernación iniciaron hoy la reconstrucción de 15 centros escolares …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador será la capital mundial de las ciencias del café

Por segundo año consecutivo, el país reunirá a expertos del sector en la Cumbre Mundial de Cienci...

MÁS INFORMACIÓN
AES inaugura planta fotovoltaica Bósforo en Pasaquina

En la primera fase del proyecto se inyectarán 10 megavatios de energía fotovoltaica que permitirá...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.