Cerrar [X]

Economía

Las gasolinas bajan por primera vez en lo que va del año

Redacción Economía

martes 27, febrero 2018 - 12:00 am

Los precios de referencia de las gasolinas frenaron sus racha de alzas, tras cuatro meses de constantes incrementos, y a partir de este martes serán hasta $0.08 más baratas por galón, mientras que el diésel reporta bajas de hasta $0.10, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La cartera de Estado anunció los precios de referencia que estarán vigentes desde este 27 de febrero al próximo 12 de marzo. Luego de ocho quincenas consecutivas de incrementos, la gasolina especial bajará $0.06 en la zona central y $0.07 tanto el occidente como oriente, mientras que la regular reportará un descenso de $0.08 en todo el país.

De esta manera, el precio de referencia de la gasolina especial será $3.46 en la zona central y occidental. En oriente baja a $3.51. La regular, por su parte, llega a $3.24 en el centro del país, $3.25 en el occidente y $3.28 en el oriente.

publicidad

Gracias a una reducción de $0.10, que se aplicará en todo el país, el diésel tradicional se ubicará en $2.90 en la zona central, $2.91 en la occidental y $2.95 en la oriental.

El diésel con bajo contenido en azufre se reduce $0.08 en centro y occidente, llegando a $3.04 y $3.05. En oriente baja $0.09, hasta los $3.08 por galón.


Aumento de inventarios de EE.UU.

La reducción en los precios de combustibles se debe a la recuperación de la producción del crudo en Estados Unidos, la cual se ha mantenido en un ritmo de 10.25 millones de barriles por día en las dos últimas semanas.

Según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios de gasolinas en el país norteamericano mantienen un nivel de 249.3 millones de barriles, con un leve incremento de 261,000 por día.

El diésel, de mayor consumo en temporada de frío, reportó una disminución de dos millones de barriles por día.

A inicios de febrero, la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) previó que los hidrocarburos comercializados en El Salvador reducirían su costo por el desplome en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), por abajo de $70 en el barril.

Asimismo, el Minec indicó que “el nuevo factor” que contribuye a la reducción, pero que genera preocupación a los inversionistas, es el incremento superior a dos millones de barriles por día en las exportaciones de crudo por Estados Unidos, sumado a una reducción de las importaciones netas de 1.6 millones.

El ramo aseguró que el fortalecimiento del dólar también reduce el costo de la factura petrolera, ya que los países con esta moneda o con un valor similar pagan menos que aquellos con una divisa diferente.

 

Petróleo sube por el dólar y oferta bajo control

El petróleo subió ayer sostenido por el debilitamiento del dólar y señales de que la oferta está bajo control.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril subió $0.36 a $6.91 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En tanto en Londres el barril de Brent, también para entrega en abril, aumentó $0.19 y terminó en $67.50.

Los previos vacilaron al comienzo de la sesión pero luego el dólar siguió debilitándose y eso obró a favor del crudo, dijo Bart Melek de TD Securities.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.