Cerrar [X]

Entretenimiento

Las obras que consolidaron a Fernando Llort como el pintor más representativo de El Salvador

Carmen Lemus

domingo 12, agosto 2018 - 6:46 am

Amigable, sencillo, siempre rodeado de una envidiable aura de paz, aun cuando le ocurrió “la cosa más triste de su vida”, como él describió el hecho del 26 de diciembre de 2011, cuando se enteró que habían hecho añicos su obra “Armonía de mi pueblo”, que embellecía la fachada de la Catedral Metropolitana desde 1998.

Ante la indignación pública por este hecho, él nunca protestó ni mostró su enfado por la destrucción de su más grande obra y prefirió guardar silencio, aunque sus ojos no dejaron de humedecerse cuando se tocaba este tema.

Contrario a lo esperado con el paso de los años, el Hijo meritísimo de El Salvador, se miraba cada vez más activo creando e impulsando el arte en el país.

publicidad

Las pintorescas obras del Premio Nacional de Cultura 2013 han marcado la historia salvadoreña y su estilo característico- reconocido a nivel nacional e internacional- ha sido reproducido en artesanías, calzado, ropa, accesorios y arte en general.

Estas son algunas de sus obras más representativas:


SEMILLA DE DIOS

La reproducción de su estilo artístico ha sido, en gran parte, gracias a su primer taller llamado “La Semilla de Dios”, en referencia a la semilla que comenzó todo. Fundado en La Palma, Chalatenango, Fernando empezó a enseñar a la gente de la ciudad a dibujar y pintar. Fue así que un pueblo eminentemente agrícola se hizo reconocido por su arte.

El sueño de Fernando era convertir el arte es la principal fuente de ingresos para muchas familias de La Palma, y transformar la ciudad en uno de los lugares más turísticos de El Salvador.

EVENTO HISTÓRICO

Fue el creador de la estela especial y adornos del altar que utilizó el Papa Juan Pablo II para su visita a El Salvador (1983).

ARMONÍA DE MI PUEBLO

En los años 1990, Llort fue elegido para realizar su obra más grande: La fachada de la catedral metropolitana de San Salvador (destruido en 2011), “la más grandiosa satisfacción que Dios me ha dado en mi carrera”, según dijo Llort a Diario El Mundo en el 2012.

Eran 3,000 azulejos elaborados, dibujados y pintados a mano que representaban la espiritualidad, el amor, el respeto a Dios, al trabajo y un “recuerdo permanente” por Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

ABRAZO FRATERNAL

“Abrazo Fraternal”, una obra consistente de tres murales y cuatro esculturas en mosaico de cerámica en la entrada sur de San Salvador, la capital de El Salvador (2012).

“Es un collage de trazo simple con elementos representativos del país. La técnica con la que fue creado se llama Mosaico Libre que consiste en quebrar los azulejos en pedacitos, se hace la línea negra que es la guía de cada dibujo y luego se va a rellenando con los pedazos de azulejos de colores”, detalló el artista sobre esta obra.

FUNDACIÓN FERNANDO LLORT

En 2006 se inauguró la «Fundación Fernando Llort para el Fomento del Arte y la Cultura», por iniciativa de su hija María José, aunque la entidad ya había sido creada formalmente en 1989. La fundación ha promovido lo que se denomina el «Método Fernando Llort», cuyo objetivo ha sido desarrollar la creatividad individual y colectiva para estimular el bienestar psicosocial y comunitario

ÁRBOL DE DIOS

El Árbol de Dios es una institución fundada en 1981 por el artista Fernando Llort. Su principal objetivo es proyectar el arte de El Salvador con los estándares de profesionalismo y de alta calidad.

En este lugar se pueden encontrar objetos de cerámica, madera, textil, cuero; todos ellos hechos con los diseños de Fernando Llort.

Árbol de Dios ha exportado diversas piezas a diferentes países, principalmente a los EE.UU., Europa y Australia.

OBRAS INTERNACIONALES

Fernando Llort realizó una cruz gigante de madera para la catedral de Southwark en Londres, en honor del arzobispo asesinado de San Salvador, Oscar Romero (2013).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.