Cerrar [X]

Internacionales

Las principales acciones de la política exterior de Trump

AFP

miércoles 9, mayo 2018 - 2:34 pm

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán es una nueva acción diplomática de su gobierno que se suma a una ristra de movidas en materia de política exterior del presidente estadounidense, caracterizadas más por un deseo de patear el tablero.

– Tratado Transpacífico –
Honrando su promesa de campaña, Trump anunció en su primer día completo de gobierno el retiro de Estados Unidos del acuerdo Transpacífico (TTP) de 12 miembros -negociado por su predecesor, Barack Obama- alegando que exponía al país a una competencia injusta y lo calificó como un mal acuerdo.

Un año después de llegar a la Casa Blanca y de que los otros 11 miembros firmaran el acuerdo -que aún no entró en vigor- Trump cambió el tono y sugirió que estaba abierto a volver a unirse si Estados Unidos conseguía cambios que no llegó a precisar.

publicidad

– TLCAN –
Tras calificar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 24 años, como un “desastre” y el “peor acuerdo comercial posiblemente jamás firmado” por Estados Unidos, Trump exigió el año pasado renegociarlo.

México, Canadá y Estados Unidos buscan rediseñar el acuerdo, pero se han encontrado con fuertes obstáculos y las conversaciones han encallado en los últimos meses.


Ottawa y Ciudad de México se oponen a la exigencia de Washington de elevar la proporción de componentes nacionales en los automóviles de fabricación estadounidense, así como eliminar un mecanismo de disputa comercial.

El futuro del tratado, que ha promovido un fuerte incremento del comercio entre los tres países pero ha llevado a cambios dolorosos en ciertos sectores, sigue siendo incierto.

– Acuerdo climático de París –
El compromiso de Estados Unidos de luchar contra el cambio climático, impulsado durante la administración Obama, dio un giro de 180 grados en junio, cuando Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Mientras anunciaba esa decisión, aseguraba no obstante que estaba abierto a una renegociación del acuerdo, pero su gobierno no ha dado pasos en ese sentido.

Mientras tanto, más de 190 países que todavía están dentro del pacto tratan de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los dos grados Celsius.

– Embajada en Jerusalén –
Trump reconoció el año pasado a Jerusalén como la capital de Israel, declaración que recibió la condena inmediata de la comunidad internacional y los palestinos, quienes ven a Jerusalén Este como capital de su futuro estado.

Washington anunció en enero que trasladaría en mayo su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, coincidiendo con el 70° aniversario de la creación de Israel.

– Corea del Norte –
Tras meses de retórica belicista entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el presidente estadounidense afirmó en mayo que los dos celebrarían una cumbre, algo que el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó de “milagro”.

El avance se produjo tras una escalada alimentada por varios ensayos balísticos y una prueba nuclear por parte de Pyongyang.

Corea del Norte liberó el miércoles a tres detenidos estadounidenses y los entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, que viajó sorpresivamente a Pyongyang.

Se espera que la cumbre entre Trump y Kim -quien ya sostuvo un encuentro con Moon- tenga lugar en las próximas semanas.

– Siria –
Trump dijo el mes pasado que quería “retirar” las tropas de Siria, pero altos oficiales militares aseguraron rápidamente que no había cambios en la misión para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico, y que las fuerzas de Estados Unidos permanecerían allí.

El presidente estadounidense ha ordenado dos ataques con misiles contra el régimen del presidente Bashar al Asad, después de haberlo acusado de usar armas químicas.

El ataque más reciente, en abril, se ejecutó con la asistencia de fuerzas británicas y francesas.

– Irán –
Como candidato y hasta que juró el cargo de presidente, Trump vilipendió el acuerdo de 2105 con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su siglas en inglés).

El presidente calificó el JCPOA como una “locura”, en parte porque las restricciones de actividades nucleares de Irán comenzaban a expirar en 2025.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de los líderes europeos, incluidos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, Trump hizo el martes lo que muchos esperaban que hiciera: salir del acuerdo y restablecer las sanciones a Irán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desde el viernes habrá olas más altas y rápidas en las costas salvadoreñas

El oleaje es generado por tormentas extratropicales en el hemisferio sur. El Ministerio de Medio Ambiente y …

MÁS INFORMACIÓN
PCN se acerca a GANA en propuesta para la CSJ

El jefe de la fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, hizo una propuesta …

MÁS INFORMACIÓN
Las zapatillas de rubí de Dorothy aparecen 13 años después de haber sido robadas

Luego de trece años después de haber sido robadas de un museo en el norte de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.