Cerrar [X]

Sin categoría

Legalizan a partido de principal coalición opositora en Nicaragua

ACAN-EFE

Miércoles 8, Junio 2016 - 5:13 pm

partido-nicaragua1

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua falló hoy en contra del excanciller Eduardo Montealegre como representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), que encabeza una coalición opositora para los comicios de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La Sala Constitucional de la CSJ decidió otorgar la representación legal del PLI, principal de oposición, al dirigente Pedro Reyes Vallejos, quien se encuentra distanciado de la Coalición Nacional por la Democracia, que coordina Montealegre, el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones de 2006.

publicidad

La decisión de la Sala Constitucional de la CSJ, dominada por magistrados afines al Gobierno, se da tres días después de que esa coalición opositora, con el PLI a la cabeza, ratificará a su fórmula presidencial: el diputado Luis Callejas y la exdirigente cívica Violeta Granera.

En las elecciones generales de 2011, la representación legal del PLI estuvo en manos de Montealegre.

El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, explicó, al leer la resolución, que hubo “abuso” dentro del PLI para que la representación legal la tuviera Montealegre, lo cual provocó que otros cuatro grupos recurrieran de amparo tras los comicios pasados.

La Sala Constitucional ordenó al Consejo Supremo Electoral (CSE) ajustar el calendario electoral en función de la resolución de hoy, y el magistrado Rosales destacó “la superioridad constitucional de la Corte”.

El PLI que lidera Montealegre es la principal fuerza de oposición en Nicaragua, expresada en 24 diputados en el Parlamento.

Los otros tres ciudadanos que disputaban la representación legal de ese partido, incluido Reyes Vallejos, apenas tienen actividad política, según la coalición.

Montealegre acusó la semana pasada a la Corte Suprema de obstaculizar el proceso electoral de noviembre próximo al impedir el nombramiento de los representantes opositores ante el órgano electoral.

La segunda fuerza política tiene derecho, por ley, a tener al menos un miembro en cada mesa de las juntas receptoras de votos.

Desde hace más de 50 semanas, la coalición opositora celebra protestas semanales para exigir al CSE unas elecciones libres y transparentes.

El CSE es acusado por los opositores de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis frases del Beato Óscar Arnulfo Romero sobre el aborto

El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al …

MÁS INFORMACIÓN
ONU afirma que la penalización del aborto en El Salvador es “escandalosa”

El representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos …

MÁS INFORMACIÓN
Deportación trunca sueño de salvadoreño que quería ser futbolista

Un joven salvadoreño, de solo 19 años de edad, quería triunfar en el fútbol en Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons