Cerrar [X]

Política

Legislativos de Taiwán y El Salvador firman memorando para mayor cooperación

EFE

martes 21, marzo 2017 - 12:05 pm

Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador

Los legislativos de Taiwán y El Salvador firmaron hoy un memorando para impulsar la cooperación y consultas bilaterales, sellado por el presidente del Parlamento isleño, Su Jia-chuan, y el de la Asamblea Legislativa del país centroamericano, Guillermo Gallegos, de visita oficial en la isla.

En la ceremonia de la firma del memorando, Su y Gallegos hablaron de la solidez de los lazos bilaterales y agradecieron el apoyo recíproco entre ambos países en los campos político, humanitario y de cooperación económica.

publicidad

Gallegos agradeció la ayuda taiwanesa, “siempre presta cuando El Salvador ha afrontado desastres naturales” y también la cooperación bilateral de la isla, y expresó su apoyo a la participación de Taiwán en organismos internacionales.

En una audiencia con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el lunes, la mandataria isleña anunció a Gallegos el pronto envío a Centroamérica de una delegación comercial para realizar compras e investigar el clima de inversiones.


Tsai calificó a América Central de “zona con gran potencial para la inversión industrial de Taiwán” y prometió profundizar la cooperación con El Salvador “bajo el principio de reciprocidad” e impulsar un “mayor aprovechamiento del tratado de libre comercio” firmado entre ambas partes.

La presidenta taiwanesa agradeció el tradicional apoyo salvadoreño a la participación isleña en organizaciones internacionales y pidió a Gallegos el apoyo de la Asamblea Legislativa de El Salvador a Taiwán.

Durante una reciente gira de la presidenta taiwanesa por Centroamérica, en enero de este año, Tsai y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reafirmaron los lazos bilaterales de cooperación económica y política.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con la República de China, nombre oficial de Taiwán, en junio de 1941, y la isla es uno de los mayores cooperantes con la nación centroamericana.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 21 estados, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que es, por tanto, un bastión de la diplomacia isleña, que se enfrenta al cerco de China, que considera a la isla parte de su territorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Negociaciones del TPP continúan avanzando en Estados Unidos

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por su sigla en inglés, es un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.