Cerrar [X]

Política

Lenta transmisión de resultados y TSE pide paciencia

Iliana Cornejo / Edgardo Rivera

lunes 5, marzo 2018 - 12:20 am

Ayer, a esta hora, los digitadores aún no habían ingresado al pabellón 5 de Cifco a procesar datos.

El fantasma de un fracaso en la transmisión de resultados preliminares se esfumó para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  a las 7:47 p.m., cuando el sistema de divulgación actualizó los resultados de las primeras cuatro actas procesadas del universo de 9,422.

Tardaron casi tres horas desde el cierre de las votaciones, para que se hicieran públicos los primeros datos, pero el presidente del TSE justificó que se trata de un sistema de elección complejo y que valía más que las Juntas Receptoras de Votos (JRV), tardaran más, pero que llenaran correctamente las actas.

publicidad

“Les pedimos a las mesas de votación que pusieran su mejor esfuerzo que no fueran tan veloces pero sí que consignaran los resultados veraces”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo, en una conferencia a las 9:00 p.m., cuando solo se habían procesado 91 actas.

Al preguntar al colegiado por la tardanza en la divulgación de los resultados, el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que se trataba del llenado de las actas. “Monitoreando los medios de comunicación, uno ve que siguen llenando actas todavía, mientras no terminen las actas  no hay transmisión posible”, justificó.


Durante la conferencia de prensa, Olivo también excusó que el sistema electoral es uno de los más complejos del mundo.

“Se les indicó a las mesas que fueran siguiendo el manual, paso a paso, para evitar confusiones y después fueran a haber errores en el llenado del acta. Cuando usted vea que toda la gente se ha ido entonces sí va a ser problema nuestro”, añadió el magistrado Cardoza.

Recomendaron rediseñar la papeleta de votación para la próxima elección, definir las funciones de los vigilantes y solicitar una reforma constitucional para que el TSE tenga autonomía electoral

Desde el momento que se activó la transmisión oficial de la empresa Smartmatic, con el auxilio de más de 300 digitadores anónimos, hubo actualizaciones promedio de cada dos o tres minutos. Fue entre las 10:59 y las 11:20 p.m., que la divulgación se detuvo, según una fuente del TSE. A partir de las 11:30 p.m., ya con un avance del 25 % de procesamiento de actas, llegó el momento “pico”, cuando hubo ingreso masivo de actas.

Las primeras actas de escrutinio fueron enviadas a partir de las 6:30 p.m., desde los 1,595 centros de votación al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE). La primera acta llegó del departamento de La Unión, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

“Venía desde La Unión, departamento del oriente de nuestro país que solo tiene tres escaños, pero no solo eso, las actas que han comenzado a venir son esas actas que denominamos colas…esas colas se refiere a un número bien pequeño de electores”, explicó Olivo.

 

Paciencia cívica

Ante la tardanza de la divulgación de resultados electorales, el presidente del colegiado pidió “paciencia cívica” a la población.

“Pedimos esa paciencia cívica a la ciudadanía, el sistema es complejo, la gente está poniendo en esas 9,422 mesas, esos integrantes de mesas están poniendo, alma corazón y vida, como decía más de alguna canción para que los resultados electorales los podamos tener. De aquí a unas dos horas tendremos más resultados electorales, los resultados se están produciendo”, dijo Olivo al terminar la conferencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.