Cerrar [X]

Economía

Ley contra extorsión con nulos resultados a un año de vigencia

Maryelos Cea

viernes 24, junio 2016 - 12:04 am

Foro-Fusades

Varios analistas opinaron sobre los resultados e implicaciones del estudio. / FUSADES

Aun año de vigencia de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, los resultados de su aplicación han sido prácticamente nulos, afirmó ayer el investigador José Miguel Arévalo, durante un foro organizado por Fusades tras la presentación de su estudio sobre el efecto de las extorsiones en las mypes.

Arévalo explicó que la ley, aprobada en marzo de 2015, permite suspender líneas telefónicas involucradas en delitos de extorsión. Sin embargo, según información solicitada a la Fiscalía General de la República (FGR), hasta la fecha no se reporta ni una solicitud de teléfonos suspendidos, afirmó.

publicidad

Además, la ley incluye un Régimen de Encierro Especial que se aplica a los reos que  resultan involucrados en extorsiones. De nuevo, dijo el investigador, se solicitó a la Dirección General de Centros Penales el número de reclusos bajo este régimen, y no hay ninguno.

Finalmente, durante el año de vigencia de la ley, la FGR solo ha extinguido el dominio de $7,000 producto de la extorsión, cuando un estudio reciente del Banco Central de Reserva (BCR) estima que solo en 2014 se perdieron más de $700 millones por este delito, señaló.


“Lo que estamos viendo es que tenemos una política pública que no atiende el problema de las extorsiones (…), no está bien enfocada y no está siendo aplicada”, concluyó en su intervención.

Los datos divulgados ayer por Arévalo durante el foro son parte de una investigación que prepara actualmente Fusades, explicó, sobre la efectividad de la ley contra las extorsiones.

 

Débil control del estado

El consultor salvadoreño Mario Pozas, por su parte, advirtió que el accionar de las pandillas es “una negación del Estado mismo”, pues controlan territorios, cobran “tributo” y dan seguridad.

“El Estado ha perdido influencia”, señaló, y advirtió que las mafias internacionales nacieron a partir de las extorsiones, para luego migrar a delitos que les generaran más ingresos.

El consultor Carlos Ponce destacó que las pandillas han logrado ahora tender puentes con la clase política y de no atajarse esta relación, les permitiría “dar un salto de calidad increíble”.

Ponce indicó que su penetración en la esfera política les garantiza protección para el cometimiento de delitos con más rédito financiero, como el narcotráfico. En ese sentido, respaldó el desempeño reciente de la FGR en la detección e investigación de estos nexos.

Finalmente, tanto Ponce como Margarita Beneke de Sanfeliú, directora del Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades, afirmaron que preparan una segunda parte del estudio, que se concentrará en el impacto económico de las extorsiones.

 

$700 Millones

Según un estudio reciente del BCR, en 2014 la economía perdió más de $700 millones por las extorsiones.

 

70 % Pagos

El 70 % de las mypes víctimas de extorsión hacen pagos semanales o mensuales a los victimarios, indica el estudio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco preguntas y respuestas sobre la veda de camarón

A partir de este martes queda prohibida la extracción de camarón marino en las costas salvadoreña...

MÁS INFORMACIÓN
El Barcelona busca abrir más brecha en ‘Champions’ ante Olympiacos

El Barcelona recibe el miércoles en el Camp Nou al Olympiacos griego (18h45 GMT) en la …

MÁS INFORMACIÓN
La leyenda italiana que dijo que Cristiano está por encima de Messi y Neymar

La leyenda de la selección italiana y del equipo AS Roma, Francesco  Totti, analizó para la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.