Cerrar [X]

Política

Ley contra violencia sugiere la autorregulación a los medios

Gerson Chávez

lunes 10, julio 2017 - 12:01 am

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública le ha enviado al órgano legislativo el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia y en su articulado sugiere la autorregulación de los medios de comunicación sobre contenidos violentos.

El proyecto ingresó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública el pasado 27 de junio y los diputados dijeron que todavía no tienen fecha para empezar a discutirlo.

En su artículo 30, el anteproyecto determina que el “rol” de los medios de comunicación será “contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población” y establece que deberán procurar “la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos”.

publicidad

Ese artículo también establece que esta autoregulación va encaminada en “no afectar la salud mental de la población”. El artículo agrega que, a pesar de la autorregulación que deben hacer los  medios de comunicación, no será en “perjuicio a la libertad de expresión, de prensa y de información”. El proyecto no establece sanciones para los medios de comunicación que no se autorregulen sobre los contenidos violentos.

Los recursos provendrían de carteras como los ministerios: Justicia y Seguridad Pública, Gobernación, Educación, Trabajo y Salud; el Instituto Nacional de la Juventud  y la Secretaría de Cultura de la Presidencia.


El artículo 14 explica que estas instituciones conformarán la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y sus atribuciones serán diseñar su estrategia de comunicación y difusión de actividades vinculadas a la prevención de la violencia.

 

El financiamiento

Desde el 1 de enero de este año, todo proyecto de ley debe detallar la fuente de financiamiento que le permitirá ser ejecutado, según lo ordena el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El proyecto de prevención de la violencia, aunque no establece el monto necesario para ser ejecutado, explica en su artículo 37 que todas las instituciones públicas incluidas en la ley deberán asignar partidas presupuestarias anuales para “la prevención de la violencia, sin perjuicio de las donaciones o fondos de cooperación internacional que se gestionen o reciban para tal efecto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo el FMLN insiste en regular medios en ley

Diputados de ARENA, GANA y PCN apoyan eliminar el artículo 30 de Ley de Prevención de Violencia....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide aclarar supuesta autorregulación

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.