Cerrar [X]

Nacionales

Liberan a condenado por dos homicidios de mujeres en 1995

Redacción DEM

viernes 25, mayo 2018 - 12:01 am

El 11 de marzo de 1995, Hernández Rosales fue presentado como el homicida de Elizabeth de Cromeyer. / Archivo DEM

El exteniente de la desaparecida Guardia Nacional, Roberto Antonio Hernández Rosales, un homicida que se hizo famoso por fugarse dos veces en la década de los años 90, está en libertad.

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, de San Salvador, autorizó que saliera de prisión tras realizar un cómputo que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó.

publicidad

Hernández Rosales había sido condenado a 70 años de cárcel por los homicidios agravados de Elizabeth Palomo de Cromeyer, y la ciudadana alemana, Renate Kalberg, así como privación de libertad y evasión.

El condenado acudió con varios recursos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitando su libertad, por lo que el máximo tribunal accedió a su pretensión y le ordenó al juzgado que hiciera un nuevo cómputo que terminó con la libertad del homicida.


Hernández Rosales tenía que haber estado en prisión hasta el año 2022, pero la Sala de lo Constitucional ordenó se le aplicara un decreto que conmuta dos días de su pena por cada día que pasó en la cárcel.

Con el nuevo cómputo realizado por el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria se determinó que Hernández Rosales, quien estuvo preso durante 23 años, había purgado dos terceras partes de la pena.

El doble homicidio por el cual fue condenado ocurrió el 17 de enero de 1995, en la colonia Escalón, cuando disparó a las víctimas para robarles un vehículo, joyas y dinero.

También se escapó de las autoridades en dos ocasiones: la primera vez, en el Centro Judicial Isidro Menéndez, obligó a un imputado a darle su nombre para hacerse pasar por él y eludir los controles; después se fugó del Centro Penal de San Francisco Gotera, Morazán, al introducirse en un ropero.

Hernández Rosales acumuló un récord delictivo por robo, amenazas y asesinato y fue sentenciado bajo la normativa derogada el 20 de abril de 1998.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.