Cerrar [X]

Economía

Límite para emitir CIP se habría alcanzado en 2016 con reforma

Maryelos Cea

viernes 17, febrero 2017 - 12:04 am

Si el Gobierno hubiera logrado que la Asamblea Legislativa aprobara la reforma previsional que presentó en febrero de 2016, el límite legal para emitir CIP se habría alcanzado ese mismo año, indica el estudio actuarial realizado por Farrell Consultores, y avalado por el BID.

Según la Ley del SAP, las AFP están obligadas a invertir en CIP A y para ello pueden destinar hasta el 45 % de los ahorros de sus cotizantes.

La reforma propeusta por el Gobierno contempla que los  trabajadores entreguen todos o parte de sus ahorros acumulados en las AFP para  crear el fondo de reparto. Sin embargo, el Ejecutivo no pediría ese dinero en efectivo, sino preferiblemente en CIP, por lo que esta deuda adquirida con los trabajadores se anularía.

publicidad

El estudio de Farell señala que la no cancelación de los CIP y la reducción de los activos en el sistema de pensiones habría llevado a que el límite del 45 % se alcanzara en 2016.

“Si se cancelara la deuda, no existiría rompimiento de dicho límite”, indica el documento, disponible en el sitio de la Secretaría Técnica de la Presidencia.


En el esquema actual, el estudio calcula que el límite de compra de CIP se alcanzaría el próximo año.

SALDO SERÍA MAYOR

Precisamente una de las conclusiones del estudio es que los saldos pendientes de pago de la deuda previsional serían mayores con la reforma propuesta, que con el esquema actual.

“Los saldos insolutos del esquema Actual, aun y cuando presentan mayor variación, su promedio es menor que en el esquema reforma”, señala el informe.

Para 2016, los saldos insolutos se calcularon en $4,038 millones para ambos esquemas y se mantendrían por ese orden hasta 2040, cuando llegarían a $9,065 millones. En todos esos años serían menores que en el esquema vigente, pero en 2050 se revertiría esa situación, pues con la reforma se reportarían $15,617 millones, frente a los $10,038 millones  previstos con el SAP.

A partir de 2050, los saldos pendientes de pago se mantendrían por encima del SAP, cuando los de éste, al cierre de 2113, “quedan prácticamente en cero, mientras que el saldo insoluto del esquema reforma al final del periodo (…) es de $7,946 millones”, advierte el estudio.

45 % LÍMITE

Las AFP pueden destinar hasta el 45 % de los ahorros de sus cotizantes para comprar los CIP A que emite el Estado.

15 % DEL PIB

La deuda acumulada en CIP A representó en 2016 el 15 % del Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Hacienda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.