Cerrar [X]

Política

Llaman a Fiscalía a ejecutar multas impuestas por el IAIP

Gerson Chávez

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:01 am

iaip

El IAIP impuso multas a seis instituciones.

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública llamó ayer a la Fiscalía a ejecutar las multas económicas que interpone el Instituto de Acceso a la Información Pública contra instituciones del Estado que violan la ley.

El IAIP no tiene la potestad para hacer cumplir sus propias decisiones. Por tal motivo, ante las multas económicas, tiene que dar aviso a la FGR que en su calidad de representante de los intereses del Estado debe iniciar los procesos judiciales para cobrar las multas.

publicidad

Diario El Mundo publicó ayer que han sido seis instituciones públicas las sancionadas este año por el IAIP. Sin embargo, solo una ha pagado la multa económica. La alcaldía de San Miguel es una de las que no ha pagado la sanción económica por un monto de $8,809.50. La sanción fue interpuesta el 25 de febrero por dejar de nombrar al oficial de información.

“Si no se ataca la decisión del Instituto debería de hacerse uso de la posibilidad de notificar a la Fiscalía. La Fiscalía debería reconocer sobre la posible restricción ilegal de un peticionario, e requiere más colaboración entre instituto y Fiscalía y que ésta se decida a aplicar las sanciones”, dijo Roberto Burgos, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alistan normativa para proteger a periodistas

La ley también permitiría dictar medidas de protección para defensores de derechos humanos....

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide transparentar elección magistrados de Sala

Según el Consorcio por la Transparencia y el Grupo Promotor, la elección debe ser transparentada p...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente ya no podrá vetar ternas del IAIP

Desde diciembre de 2012, la Sala de lo Constitucional había ordenado hacer las reformas al reglamen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.