Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Llegaron a hablar de la soga a la casa del ahorcado

Eugenio Chicas / Diputado del FMLN al Parlacen

martes 17, abril 2018 - 12:00 am

La pasada semana se celebró en Lima, capital de Perú, la Octava Cumbre de las Américas, un cónclave que tuvo su origen en un primer encuentro realizado en Florida en diciembre de 1994, siendo anfitrión el entonces presidente Bill Clinton. Más allá de cualquier consideración ideológica o enfoque de interés nacional, o la discriminación de naciones como Cuba, aquel primer encuentro asumió una agenda que abarcó de manera bastante integral áreas como: a) Fortalecimiento democrático, b) Integración económica y libre comercio, c) Erradicación de la pobreza, y d) Medio ambiente y desarrollo sostenible en América. De estas cuatro áreas se desglosaron 23 subtemas que enriquecieron aquel debate inicial y se convirtieron en referentes del dialogo bilateral durante los siguientes años.

Hoy, 24 años después, acudimos a este nuevo evento en desaliñadas condiciones: El presidente Trump, principal promotor de dicha iniciativa se declaró ausente apenas a 72 horas de la inauguración, dejando a sus desarreglados y emproblemados anfitriones -y a sus vecinos colombianos- con los manteles puestos, los dueños de casa corretean sumidos en una de las mayores crisis de gobernabilidad del Perú y aun así se abrogan la tarea de dar severas lecciones de gobernanza a sus vecinos; mientras, se les inunda su propia casa tras la intempestiva y atropellada renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, señalado por la oposición de su país de presuntos hechos de corrupción, cuando es precisamente éste el tema a debatir en tan descolorida cumbre. Como se diría popularmente: “Fueron a hablar de la soga en casa del ahorcado”.

Será todo un misterio esclarecer las verdaderas razones de la ausencia en esta Cumbre de las Américas de su principal promotor, el presidente Trump; pues en estos encuentros nunca se había dado semejante desaguisado. Los motivos pueden ser muy variados: desde la poca o ninguna popularidad del señor Trump que se ha agenciado el mayor rechazo popular en todo el espacio de nuestra América por sus reiteradas posturas confrontativas y de desprecio a la comunidad latinoamericana; sus desatinadas iniciativas de muros y barreras para dividir a nuestros pueblos, la absurda militarización de espacios fronterizos, el retroceso de sus doctrinas y políticas de libre comercio, o quizás ubicar su atención en temas domésticos como la investigación que realiza el FBI a su bufete de abogados, o al final, sencilla y llanamente la falta de interés y propuestas que contribuyan a dar salida efectiva a los agudos temas comunes que debemos enfrentar entre todas las naciones en nuestra América.

publicidad

Si el motivo principal de la ausencia a la cumbre es la aventura agresiva de ataque y bombardeo indiscriminado contra el noble y legendario pueblo sirio, el problema podría ser mucho más grave de lo esperado y de incalculables consecuencias, en el sentido que asistimos a una escalada de acciones militares injustificadas al margen del sistema de Naciones Unidas,  colocando en grave riesgo la paz en el mundo, lo que se evidencia en las recientes palabras del actual Secretario General de Naciones Unidas Señor Antonio Guterres: “La guerra fría ha regresado con fuerza”, encierran.

Aunque el tema de Siria amerita una reflexión con mucho más detenimiento, es necesario apuntar desde ya que esta agresión encabezada por EE.UU., Reino Unido y Francia, no ha contado con el aval de Naciones Unidas, y tampoco hay una investigación seria, la que corresponde a Naciones Unidas, que esclarezca si efectivamente ocurrió en Duma, en las afueras de Damasco, el supuesto ataque químico alegado el pasado sábado 7 de abril, y si el régimen del Sr. Bashar al Assad tendría o no algún grado de responsabilidad.


¿Asistimos nuevamente a otra farsa como la montada por EE.UU. y sus aliados para justificar la aventura y ocupación militar sobre Irak que tanto luto y dolor ha causado en esa región, sin que todavía hoy haya prueba alguna que justifique semejante agresión?

Esta última Cumbre de las Américas con todos los vacíos de contenido y forma, ademas de la injustificada exclusión de la República Bolivariana de Venezuela es fiel reflejo de la errática e improvisada política de la administración Trump hacia nuestra región; evidencia la falta de políticas claras para enfrentar de manera comunitaria los agudos problemas como la sostenibilidad ambiental, la pobreza, el desempleo, la violencia, el narcotráfico, las migraciones y la misma necesidad de asegurar la paz en el mundo. Muchos de estos problemas son derivados del trato injusto e indiscriminado entre economías y desarrollos dispares del mundo desarrollado y los países pobres y deben ser abordados con la seriedad que requieren.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.