Cerrar [X]

Economía

Lluvias afectarían los cultivos de café

Redacción Economía

sábado 29, julio 2017 - 12:00 am

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), informó ayer que la región cafetalera de la zona centro-occidental del país podría enfrentar afectaciones en sus cultivos, de cara a la cosecha 2017-2018, entre agosto y octubre del presente año.

Según las perspectivas del OIRSA, sustentado en informes meteorológicos de México, Centroamérica y República Dominicana, se prevé la llegada del fenómeno del Niño, “de carácter neutro”, es decir, “formación de sistemas de baja presión con alto contenido de humedad sobre el litoral del Pacífico”.

En el caso de El Salvador, el OIRSA advirtió que la aparición de lluvias afectará a los cultivos de café, a través de la enfermedad antracnosis.

publicidad

Dicha enfermedad “ataca plantas de café en todas sus etapas de desarrollo. Afecta las hojas, ramas, flores y frutos del café, causando la muerte de las plantas o reduciendo su capacidad productiva”, reza el escrito. También se esperan afectaciones para granos básicos sobre variedades susceptibles a la mancha de asfalto del maíz; la pudrición radicular y del follaje del frijol.

Por tal motivo, la entidad recomendó a los productores aplicar las prácticas adecuadas en términos de preparación y desinfección del suelo y fertilización; utilizar variedades resistentes a la mancha de asfalto del maíz en zonas con altos índices de precipitación, mantener una vigilancia de los cultivos, entre otros.


Los pronósticos para este trimestre fueron presentados durante el quincuagésimo tercer Foro Centroamericano del Clima, en donde se determinó el riesgo de plagas y enfermedades que podrían afectar al agro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.