Cerrar [X]

Internacionales

Lluvias dejan 4.776 desplazados y 2 desaparecidos en la República Dominicana

EFE

Lunes 24, Abril 2017 - 12:56 pm

Las intensas lluvias que afectan a la República Dominicana han provocado el desplazamiento de 4.776 personas, mientras que dos están desaparecidas, informaron hoy las autoridades de emergencias.

Un hombre y una mujer desaparecieron en la localidad El Naranjal, en la provincia Barahona (suroeste), por la crecida de un río, precisó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en rueda de prensa.

Un total de 4.695 personas se ha visto obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a viviendas de familiares y amigos por las lluvias, mientras que 81 se encuentran en refugios oficiales.

publicidad

El presidente dominicano, Danilo Medina, ordenó la suspensión de la docencia en las zonas más afectadas, anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en declaraciones recogidas por los medios, mientras el Ministerio de Educación informó de que hoy no se impartirá docencia en Sánchez Ramírez (norte), que se encuentra en alerta máxima por las fuertes lluvias.

De acuerdo con el más reciente boletín del COE, las precipitaciones han afectado 939 viviendas, así como dos puentes, dos carreteras y ocho acueductos.


Un total de 38 localidades se encuentran incomunicadas a raíz de esta situación, precisó el organismo de emergencia, que mantiene tres provincias en alerta roja (máxima), 11 en amarilla (intermedia) e igual cantidad en verde (mínima).

Previo a este último boletín, el COE informó hoy de que rescató con vida a dos personas después de que el todoterreno en el que viajaban fuera arrastrado por las desbordadas aguas del río Las Lajas en el municipio Fantino, provincia de Sánchez Ramírez.

Ante esta situación, el organismo pidió a los residentes en zonas vulnerables abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, “deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra”, agregó.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por su lado, advirtió hoy de la continuación de las lluvias, debido a una vaguada, las cuales serán más intensas hacia el suroeste, Cibao Central (norte), nordeste y Santo Domingo, la capital del país.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó en la rueda de prensa junto al director del COE que la vaguada se encuentra sobre el vecino Haití, y que en las próximas horas se desplazará hacia la parte oriental de la República Dominicana, donde se prevé un aumento de las lluvias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta isla se quedó sin habitantes por Huracán Irma

Barbuda fue una de las islas más afectadas por el paso del Huracán Irma, la semana …

MÁS INFORMACIÓN
Wikileaks pone en duda el trabajo de la CIA sobre atentados

El portal Wikileaks puso hoy en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió …

MÁS INFORMACIÓN
Trump advierte a Kim Jong-un que “lo lamentará rápido” si ataca territorio de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, que si …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.