Cerrar [X]

Nacionales

Lluvias iniciarán primeros 15 días de mayo: MARN

Blanca Archila

Nacionales | Diario El Mundo

Sábado 8, Abril 2017 | 12:01 am

El 6 de mayo se espera que inicien las lluvias. / DEM

La época lluviosa podría iniciar la primera quincena del mes de mayo en las zonas central y occidental del país, mientras que en la zona oriental se prevé que las lluvias inicien, la segunda quincena de ese mes.

Según el Consejo Científico del Ministerio del Medio Ambiente, el primer trimestre del año registra condiciones normales, pero para el segundo (mayo-agosto), la probabilidad de que ocurra el fenómeno de El Niño es del 65 %, y en agosto la posibilidad aumenta.

publicidad

“Para el Atlántico Norte vemos temperaturas cálidas, significa que el fenómeno de El Niño que podríamos tener, no va estar potenciado, porque el Atlántico va estar caliente y eso genera mayor humedad que se verá reflejada en lluvias para el territorio nacional”, explicó, la ministra del MARN, Lina Pohl.

El fenómeno del niño es conocido por ser un periodo seco. El MARN registró para el 2016 cantidades de lluvia deficitarias que representaron una reducción del 17 %, pero también asegura que el periodo de lluvias para este año se encuentra dentro del rango normal con una perspectiva de 787 milímetros para los meses de mayo-julio.

Las autoridades han pronósticado para la temporada de huracanes un total de 17 tormentas en el océano Pacífico, de las cuales 10 serían huracanes y cuatro, huracanes intensos; para el océano Atlántico se esperan 15 tormentas, cinco serían huracanes y dos de tipo intensos. Aún no se conoce si los huracanes afectarán a la región centroamericana o el país.

La ministra aseguró que los vientos nortes que se registran en el país serán de corta duración y no alteraran las temperaturas.

 

 

 

17 Tormentas

Se prevé que se desarrollarán en el océano Pacífico este año.

 

15 Huracanes

De los 17, 15 serían huranes de categoría intensa.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Erosión derrumba ciudad costera de California, EE.UU.

  Un complejo de apartamentos se cae, literalmente, por el precipicio en la ciudad costera de Pacífica, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons